Refuerza Margarita Moreno acciones para la atención de contingencia tras el Huracán Lidia

0

*Se han liberado vialidades y se realiza el retiro de escombros y lodo arrastrado por la creciente de los ríos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, ha dado instrucciones de reforzar las acciones de atención y apoyo a la ciudadanía, tras las afectaciones registradas en la capital colimense tras el paso del Huracán Lidia.

Desde el día de ayer, y en primeras horas de esta mañana del miércoles, personal del Ayuntamiento de Colima inició con el retiro de 10 árboles, cuyos troncos y ramas impedían el paso en vialidades que ya fueron liberadas.

También iniciaron los trabajos de retiro de material pétreo y lodo en las principales avenidas y calles de la zona centro, donde el desbordamiento del Río Colima provocó el arrastre de escombro, árboles y lodo, focalizándose la problemática en los Barrios de La Salud, El Rastrillo, y Las Amarillas.

El Ayuntamiento de Colima anunció el cierre de los siguientes cruces: Aldama y Nigromante, a partir de la CTM; Gildardo Gómez y 16 de septiembre; Dr. Miguel Galindo y Corregidora, así como Nigromante y Torres Quintero en las zonas de puentes.

Asimismo, con retroexcavadoras se realiza el trabajo de retiro de material pétreo en la avenida Felipe Sevilla del Ríos, Tecnológico y Venustiano Carranza, donde la presidenta Margarita Moreno supervisó estas acciones.

Por instrucciones de la presidenta Margarita Moreno, mediante la coordinación municipal de Protección Civil, ha puesto en marca la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con el que se coordinan las acciones de las diferentes áreas del municipio.

Tras la emergencia por los efectos del Huracán Lidia, fueron atendidas por el DIF Municipal Colima dos personas, un hombre y una mujer adultos mayores, quienes pernoctaron en Casa Caracol. Por la mañana, el varón fue resguardado por familiares, en tanto que la mujer ha sido trasladada a una casa de retiro, una vez que su familia, ya localizada, resultó damnificada.

De las vialidades habilitadas se liberó el Libramiento Sur, donde un ficus de 25 metros bloqueaba un camino saca cosechas; se retiró una parota en el camino sacacosechas, en la avenida Ignacio Sandoval, rumbo a Altozano; se retiró un árbol paraíso en las instalaciones aledañas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.

De igual forma, se liberó la avenida Calzada Galván, donde cayó un sabino en las primeras horas de la tormenta de ayer; se retiró también un guamúchil, en la calle Francisco Solórzano, en la colonia Albarrada; se liberó una vialidad hacia Rancho de Villa y se retiró otro árbol a la altura de Lienzo Charro.

Personal de la dirección general de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Colima está liberando otras vialidades en la colonia Jardín Viveros, calle Malva en la avenida Las Torres y está atendiendo el retiro de una parota en la colonia Andares del Jazmín.

En comunidades rurales, se realiza la supervisión de las zonas afectadas, que propiciaron algunos derrumbes en carretera, así como el rescate de una familia, que quedó atrapada en el interior de su domicilio en la comunidad de Tepames por la creciente del arroyo Las Pillitas.

La recolección de basura ha sido suspendida para este miércoles, una vez que la vía de comunicación al Relleno Sanitario ha resultado afectada, por lo que se pide a la población evitar sacar la basura de sus domicilios, hasta el anuncio del restablecimiento del servicio público.

Como parte de las acciones de supervisión la presidenta municipal ha realizado recorridos en la avenida Tecnológico, Felipe Sevilla del Río, calle Nigromante y los cruces de los puentes sobre el Río Colima, así como en La Albarrada, Nuevo Milenio y Av. 20 de noviembre.

De manera coordinada directoras y directores realizan recorridos en diferentes polígonos del municipio tanto en zona urbana y comunidades, con el propósito de identificar las necesidades de las familias que pudieron resultar afectadas.