Refuerza Gobierno estrategia de vacunación en el estado

0

*Sin una vacunación adecuada se podrían propiciar brotes de sarampión, polio, influenza y tosferina

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Aun cuando siguen sin presentarse casos de enfermedades prevenibles por vacunas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, refuerza la estrategia de la vacunación permanente para prevenir padecimientos que pudieran generar brotes de sarampión, influenza, poliomielitis y/o tosferina en la entidad.

Señala la dependencia estatal que es real el riesgo de brotes de sarampión y poliomielitis, debido a la presencia de grupos antivacunas en países de primer mundo y, por el registro de casos que aún no han sido controlados en otras regiones de Europa y África, respectivamente.

En el caso del sarampión, la Subdirección de Epidemiología indica que hay un brote del padecimiento en una región de Europa, el cual, ha importado casos al continente Americano, entre ellos, cuatro en México y se ha desarrollado un problema importante en Sudamérica.

Otros casos que se pueden presentar son de poliomielitis, ya que a pesar de que América fue el primer continente que erradicó la enfermedad, hay otras regiones del mundo como África donde aún persiste la presencia de casos. Además, actualmente en cuestión de horas, la población se puede trasladar de un continente a otro, lo que hace susceptible que haya casos importados en esta región.

En cuanto a la influenza, señala que ésta puede repuntar, toda vez que hay un aumento atípico en varias regiones del país en el actual período inter-estacional, por lo que es importante que las personas acudan lo más pronto posible por la nueva vacuna que empezará aplicarse a partir de octubre, para la temporada 2018-2019.

Los grupos de mayor riesgo para influenza son menores de 5 años, adultos mayores y mujeres embarazadas, así como las personas que tengan una enfermedad crónica sin control y los que estén en tratamiento de padecimientos oncológicos.

Respecto a la tosferina informa que se ha presentado en niños menores de 2 meses de edad, cuando antes se registraba después de esta temprana edad; por ello, se desarrolló la vacuna Tdpa (tétanos, difteria y tosferina) que se aplica a las embarazadas, a fin de que la madre produzca anticuerpos que se los transmita vía transplacentaria al bebé y cuente con la protección.

Por todo ello, la Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar en los centros de salud y hospitales, toda vez que la principal manera de prevenir estas y otras enfermedades, es la vacunación.