Refuerza gobierno cultura de la Protección Civil en Colima

0

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del décimo tercer aniversario del sismo del 21 de enero de 2003, el Gobierno del Estado llevó a cabo simulacros en la entidad, a fin de forzar la cultura de la Protección Civil.

En coordinación, la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Educación llevaron a cabo un simulacro en la Escuela Primaria 15 de Mayo, ubicada en la colonia Manuel M. Diéguez, en el municipio de Villa de Álvarez, en donde participaron 267 alumnos y 19 docentes.

En este evento donde se conmemoró el “Día Estatal de la Protección Civil”, el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado señaló que hoy como cada 21 de enero las y los colimenses se unen en el recuerdo de una tragedia que sacudió la conciencia estatal y propició reforzar la cultura de protección civil en la entidad.

El titular de la Secretaría de Educación mencionó que frente a la magnitud de este tipo de desastres naturales surge lo mejor de los colimenses, por lo que reconoció la heroica acción de los voluntarios que rescataron a las personas atrapadas y la labor de médicos, soldados y marinos que apoyaron durante este siniestro.

Ante los alumnos del plantel educativo y los docentes, Figueroa Delgado dijo que no deben de bajar la  guardia aunque hayan hecho el simulacro en 20 segundos; “en las escuelas hemos avanzado en el plan de Protección Civil para no estar en riesgo ante un sismo”, aseveró.

Asimismo, agradeció el trabajo de todos ciudadanos y organizaciones por el ejercicio de protección civil y a las autoridades de Protección Civil, que encabeza Melchor Ursúa Quiroz.

En este contexto, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz señaló que se ha reforzado la cultura de protección en Colima y exhortó a los padres de familia a poner en marcha un plan familiar y a realizar simulacros en sus casas para prevenir algún siniestro ante un terremoto.

“La población de Colima le ha puesto  mucho interés a la protección civil debido a todos los fenómenos naturales que representan riesgos para la población, lo que nos ha obligado a capacitarnos y avanzar en la protección civil”, finalizó.

Entre las recomendaciones ante un sismo, la Unidad Estatal de Protección Civil señala que en los hogares y oficinas se debe contemplar un espacio donde haya columnas o castillos resistentes, y no existan objetos que puedan caer y lastimar a quienes se encuentren dentro, particularmente a menores, adultos mayores o población vulnerable.

Las empresas, centros educativos, dependencias privadas, gubernamentales y todo espacio público deben contar con rutas de salida claras, con un espacio suficiente y tener indicaciones de cómo actuar.

La dependencia exhortó a la población a tener un plan familiar, en el cual se tomen medidas de prevención, se conozcan los puntos de reunión y salidas de emergencia de los lugares que se frecuentan, así como actuar con calma y no entrar en pánico de presentarse un sismo.