Refuerza Colima intervenciones en salud mental

0

*Participa Leticia Delgado en videoconferencia del Instituto Nacional de Psiquiatría por el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El estado de Colima refuerza las intervenciones en salud mental que se realizan a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado al participar con el Instituto Nacional de Psiquiatría por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

En este marco, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, junto con integrantes de la Comisión Estatal contra las Adicciones, participó en la  videoconferencia “Ideación y conducta suicida”, en la que estableció que el estrés o eventos traumáticos como los que causa el Covid-19 incrementan el intento suicida.

Con datos de la Ciudad de México donde se han registrado 164 suicidios en este lapso, cuando en este mismo período del 2018 se habían registrado 131, se ejemplificó que la pandemia ha sido un factor de riesgo.

Lo mismo refieren las encuestas del INEGI donde se estima que por cada suicidio que se consuma, hay 111 intentos, de los cuales sólo 30 llegaron a los servicios de salud para su atención, cuando la Organización Mundial de la Salud reportó en 2014 que había 20 intentos por cada suicidio en el mundo.

Asimismo, se reportó que el 50% de los intentos suicidas cometido por adolescentes, sólo uno de cada cinco de éstos buscó algún tipo de servicio de salud y el 60% de las personas que caen en esta situación consideran que no necesitan una atención o intervención en salud mental.

Por ello, se presentó la estrategia integral que en el estado de Colima se promueve para la atención de la salud mental de personal de salud, así como de tratamiento integral y multidisciplinario en la población en general.

Citó que para ello se cuenta con equipos debidamente capacitados en los Centros de Atención primaria en Adicciones, las Clínicas de Atención Residencial varonil y femenil, así como en el Hospital General Ixtlahuacán.

En esta videoconferencia en la que participaron la comisionada estatal contra las adicciones, Lizbeth Fernández, y el director del Hospital General Ixtlahuacán, Fabián Huerta, se dijo que es necesario desmitificar la conducta suicida ya que las personas pueden presentarla debido a como los que ahora se dan por la pandemia.