Refrenda Ballet, año tras año, su calidad: Fernando Moreno

0

*El ballet “es un orgullo de Colima”, y “verlos de nuevo en este escenario nacional, en Bellas Artes, reafirma su calidad”, añadió Moreno Peña.

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Entrevistado después de la gala que ofreció el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima en el Palacio de Bellas Artes para celebrar sus 30 años de vida, Fernando Moreno Peña, ex rector de la UdeC, comentó que le daba gusto que el ballet “siga, año tras año, refrendando su calidad, que continúe proyectando a la universidad y que sea un embajador cultural, no sólo de la casa de estudios sino también de Colima y de México”.

Indicó que se siente muy satisfecho por el trabajo que ha venido realizando todo el grupo que integra la compañía, liderado por el maestro Rafael Zamarripa, y agregó que el ballet “es un orgullo de Colima” y que “verlos de nuevo en este escenario nacional, en Bellas Artes, reafirma su calidad”.

Por su parte, la maestra Cora Flores, coreógrafa emérita del Instituto Nacional de Bellas Artes, recordó que tiene mucho tiempo de conocer al maestro Rafael Zamarripa, y que ahora, “el ver año con año todos sus triunfos es para mí gratificante, porque conozco muy bien su talento”.

Añadió que Rafael Zamarripa “siempre merecerá estar en Palacio de Bellas Artes, y con lo que acabamos de ver esta noche no cabe duda que es un deleite tenerlo en este gran recinto nacional”.

Dijo, por último, que Zamarripa “es de una generosidad increíble. Tuve el honor de que en la Escuela de Danza que él también dirige, en la Universidad de Colima, me hicieran un homenaje, lo cual representó mucho para mí; entonces, ya deben imaginar el cariño que le tengo”.

Entrevistada también al término de la función, en la que el público ovacionó de pie la actuación del ballet universitario, la senadora Mely Romero Celis dijo que ella creció dándose cuenta de lo que es el folclor mexicano con el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.

“Desde mi padre –añadió–, que era una gran admirador de este ballet, siempre tenía disponible en su casa algo de su material, desde música, una fotografía, y para mí ésa fue la primera impresión para respetar y valorar lo que puede llegar a ser nuestro folklor, lo que son nuestras tradiciones”.

Para ella, “el hecho de que hayan cumplido treinta años, que se hayan posicionado como uno de los mejores a nivel nacional, que nos represente no sólo a Colima sino a México en todo el mundo, y que muchas personas tengan la oportunidad de admirar el talento, la belleza, el colorido, la fiesta que se lleva a cabo en el escenario, es un motivo de muchísimo orgullo, porque soy universitaria por supuesto, porque valoro al ballet de la Universidad como uno de nuestros más grandes motivos de orgullo, de logros, porque en Colima así lo sentimos todos: el ballet nuestro, el ballet de la Universidad, el ballet que pone nuestro nombre muy en alto, el de nuestras tradiciones, el de toda nuestra emotividad y nuestra festividad”.

Elogió también la labor que realiza la U de C en el apoyo de esta compañía y en la difusión de la cultura. Además, dijo, “es importante promover la cultura porque eso nos permite, sobre todo en los jóvenes, inculcarles un motivo, una nueva esperanza para salir adelante, que sepan que no solamente las cuestiones nocivas o los vicios son los que les ayudan a pasar el tiempo, sino también la cultura, que es alegría, que es motivo de orgullo, que puede ser muy positivo”.