Reforzarán puente de Tepalcates de la autopista Manzanillo-Colima

0

*Detectaron nuevos socavamientos en la zona y necesitan reforzar los pilares 3 y 4: Biólogo de Pinfra, Oscar Palacios *Ante la ausencia de oficinas federales para explicar la obra, pescadores señalan que habrán de manifestarse en las mañaneras del presidente

Norma Osiris Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La empresa Pinfra determinó realizar algunos trabajos de reforzamiento en los pilares del puente de Tepalcates, ubicado en la autopista Manzanillo-Colima, luego de detectarse algunos daños en la estructura, señaló el Biólogo, Oscar Palacios.

Detalló que detectaron nuevos socavamientos en la zona y necesitan reforzar los pilares 3 y 4, puesto la situación pone en riesgo a los automovilistas que diariamente circulan por esa vialidad, agregando que los trabajos durarán alrededor de 2 meses y estarán a cargo de Pinfra.

Aclaró que desconoce si existe un desplazamiento de las columnas porque su área es ambiental, así como que el tipo de trabajo realizado hace 2 años y que si fuera el causante de que ahora se tenga la necesidad del reforzamiento, lo único que sabe es que es una nueva obra, debido al socavamiento que pone en riesgo el puente.

Mencionó que en lo personal no tienen los permisos pero de entrada no van a meter ningún tipo de material, solo nivelaron el terreno pegado a la laguna porque van pasar la maquinaria y hacer los trabajos, sin causar afectaciones e incluso no va entrar ni salir nada del agua.

Por otra parte los pescadores de la laguna de Cuyutlán, encabezados por María del Carmen Velasco Chávez acudieron a la dialogar con los responsables de la obra, señalaron que previamente buscaron a los directivos de las oficinas federales de Colima, para que explicaran la obra, pero lamentablemente no encontraron respuesta.

Esta situación resaltó María del Carmen Velasco Chávez, los motiva a acudir a la Ciudad de México a manifestarse a las mañaneras del presidente, para que mediante las oficinas centrales les expongan los trabajos que van a realizarse en la zona del puente.

Agregó que ellos desde que comenzaron a ver los trabajos en los cimientos del Puente de Tepalcates, se comunicaron con todas las dependencias federales y por más increíble que parezcan ninguna tiene conocimiento de la obra que ha iniciado la empresa Pinfra.

Agregó que solo recibió una llamada telefónica que le explicaba que el titular del Centro Estatal de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, Guido Mendiburu Solís, le notificaban que iban a

comenzar los trabajos del puente, pero que no presentaron ningún permiso, quedando de enviar al personal de la dependencia a su cargo para saber qué acciones emprendían en el lugar.

Remarcó que “lo que nos llama la atención es que nadie conozco el proyecto de la obra y eso provoca temor entre los pescadores, porque la vez pasada Pinfra no se apegó a los permisos que traía de la SEMARNAT y SCT”, añadió la empresas cometió irregularidades que demuestran que los trabajos tenían que iniciarse en la parte de Manzanillo y lo hicieron del lado de Tecomán.

Finalmente refirió que de antemano saben que va ver daños en la laguna, puesto que en los acuerdos que hubo con Pinfra y pescadores, demostraron 2 estudios técnicos por la INAPESCA que les demostró la afectación que iba hacer al sector pesquero y a la laguna misma, daños a corto, media y largo plazo.

Además, Pinfra a través del señor Francisco Ramírez no ha cumplido los acuerdos hechos con los pescadores, escritos que ahí están y se mostraron en su momento.