Reforman la ley para que las ciclovías de zona conurbada se intercomuniquen

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para que las ciclovías existentes y las de nueva creación en los municipios de la zona conurbada estén articuladas o intercomunicadas, el Congreso del Estado reformó la Ley del Fomento al Uso de la Bicicleta en el Estado de Colima.

Con la reforma aprobada por unanimidad, los ayuntamientos de la entidad podrán coordinarse para que, en la medida de lo posible, las ciclovías existentes y las de nueva creación sean articuladas y permitan una mejor movilidad de sus usuarios.

Las nuevas disposiciones legales obligan al Poder Ejecutivo y a los ayuntamientos de la entidad, a implementar un programa de difusión por medios electrónicos respecto a la infraestructura ciclística de movilidad en el Estado.

También los gobiernos locales están obligados a coordinarse en la generación de condiciones que incluyan a la bicicleta como medio de transporte dirigido a mejorar las condiciones ambientales y de circulación vial, así como la salud y la calidad de vida de los ciudadanos colimenses.

La reforma, que tuvo como iniciadora a la diputada Gretel Culin Jaime, del PAN, establece la obligación del Estado y los Ayuntamientos a diseñar y ejecutar de manera coordinada estrategias que permitan la articulación de las ciclovías existentes.

Respecto a las nuevas ciclovías, la norma establece que para contribuir al uso más seguro de la bicicleta, las vialidades que se construyan deberán incluir ciclovías o ciclopistas, las cuales deberán estar articuladas, con la instalación de los señalamientos necesarios e indicar en el pavimento el área de espera para los ciclistas junto a los cruces peatonales.

La comisión dictaminadora, la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, señaló que una vez realizado el estudio y análisis de la iniciativa, consideró importante continuar generando políticas que coadyuven a mejorar las condiciones de vialidad para el fomento al uso de la bicicleta en el Estado.