Reflexionan sobre las oportunidades de recuperación del turismo, tras pandemia

0

*Este lunes iniciaron varias actividades académicas para celebrar el Día Internacional del Turismo, en la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes, en la modalidad virtual, la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima, campus Villa de Álvarez, dio inicio con las actividades para celebrar el Día Internacional del Turismo, dedicado esta vez al “Turismo para un crecimiento inclusivo”. Durante la semana, estudiantes, egresados y académicos participarán en conferencias y paneles virtuales, para reflexionar en las oportunidades de reincorporación y crecimiento después de la pandemia.

Rafael Covarrubias Ramírez, director del plantel, dijo que éste es un espacio de reflexión sobre las oportunidades que tiene el turismo para crecer de manera inclusiva, luego de la contingencia derivada de la Covid-19; “tenemos que centrarnos en el pensamiento inclusivo, en ver las oportunidades que nos permitan restablecer la situación económica y social, para que en breve el turismo pueda estar en las condiciones que tuvo antes de la pandemia”.

En el campo de la educación, dijo, “esto significa que nuestros estudiantes puedan también incorporarse en las actividades relacionadas con prácticas profesionales, viajes de estudio y prácticas de campo que permiten la formación particular que tenemos”.

El delegado de Villa de Álvarez, Adrián López Virgen, reconoció los esfuerzos de esta comunidad académica para realizar este tipo de actividades -pese a la pandemia-, “que tienen como finalidad crear un espacio de análisis, de reflexión, de compartir información, datos, que les permitan a los estudiantes acrecentar su formación académica”. Por ello, invitó a las y los estudiantes a participar en cada una de las actividades, “ya que pese a esta situación, la formación académica no puede parar”.

Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior, se sumó a las felicitaciones al plantel y dijo que, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, (OMT) este año se busca fomentar la sensibilización social, cultural, política y económica del turismo y la contribución que el sector puede hacer, para retomar la posición que tenía antes de la pandemia.

“La OMT nos invita -agregó- a que haya una recuperación inclusiva, la cual consiste en tener presentes los aspectos que nos marca la agenda 2030: pobreza, igualdad de género, crecimiento económico y reducir las desigualdades”, y una de las maneras de demostrar la importancia que tiene el turismo en la recuperación de un país, destacó, es sensibilizar, desarrollar alianzas con las diferentes estancias para mirar hacia el futuro.

A los estudiantes les propuso contagiar al resto de personas “sobre lo importante que es para ustedes estudiar turismo; tendremos que analizar cómo podemos compartir que el ecosistema turístico no sólo tiene cuestiones lúdicas y recreativas, sino que nos permite un crecimiento sostenible, y que además nos comiencen a platicar la importancia que tienen los espacios turísticos en nuestro estado, porque incluso hay muchos que no conocemos”.

También estuvieron presentes Luis Alfonso Ortiz Álvarez, presidente de la sociedad de alumnos del plantel y Mauricio Zavala, presidente de la Asociación de Egresados de esta facultad, así como estudiantes y profesores.

Entre las conferencias que se desarrollarán durante la semana se encuentran: “Administración de proyectos en los entrenamientos profesionales”, de Rocío Rivera G.; “Turismo regenerativo”, a cargo de Raúl Jaramillo Esparza”; “Asociatividad en la guianza”, de Carolina Montoya, y habrá además un panel de estudiantes: “AIRBnB, ¿Héroe o villano? ¿Incluyente o excluyente”? La conferencia inaugural, “La cocina de los pueblos originarios de Baja California”, estuvo a cargo de la Dra. Nora Leticia Bringas Rábago.