Reflexionan sobre la multiculturalidad en las Américas

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Este fin de semana, en el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (Falcom), se presentó el libro “Multiculturalismo y minorías étnicas en las américas”, que incluye trabajos de 15 autores y es resultado del Foro de Multiculturalismo y Minorías étnicas en las Américas 2009, que reunió a invitados nacionales e internacionales.

El contenido del libro, coordinado por Adriana Cruz Manjarrez, retoma la discusión en torno al significado actual de la multiculturalidad y su importancia en la realidad nacional e internacional en la época de la globalización.

El texto integra distintas temáticas relacionadas con la diversidad cultural en el contexto de la globalización, como la desigualdad, la ciudadanía, derechos humanos indígenas, integración y etnicidad, racismo, migración y resistencia cultural; además, un estudio sobre los sectores de adultos migrantes, niñez afrodescendiente y jóvenes latinas.

Estos temas son abordados desde diversas disciplinas sociales como el Derecho, la Antropología, Sociología, Lingüística, Historia, Educación y la Política; se orientan a explorar, desde una perspectiva multidisciplinaria, la situación actual de la creciente diversidad étnica y las prácticas del multiculturalismo como políticas oficiales en las Américas.

Estas reflexiones se concentran en los debates de los derechos culturales y políticos de las minorías, la construcción social de la identidad étnica y racial, la relación del Estado y las minorías étnicas, así como la política pública empleada para la solución de conflictos sociales derivados de la convivencia entre las culturas que constituyen las sociedades multiculturales y pluriculturales.

Los comentarios al libro estuvieron a cargo de Amaury Fernández, Francisco Delgado y Raymundo Padilla, quienes aportaron sus opiniones sobre la multiculturalidad que se vive globalmente y señalaron que, ante tal diversidad, “es necesario reconocer el cambio de la sociedad y que los gobiernos atiendan los problemas de estos grupos, tales como la marginación y la exclusión”.

La coordinadora del volumen afirmó que estos temas implican un reto para convivir armónicamente desde una perspectiva multicultural, lo que no se ha logrado en el país, ya que las universidades, por ejemplo, no integran la enseñanza de sus programas educativos en lenguas autóctonas ni el gobierno realiza sus servicios en tales idiomas.

Espera, dijo por último, que estos aportes tengan resultados positivos e impacten no sólo en el conocimiento sino en la política pública.