Reflexionan sobre la importancia de las abejas para el ecosistema y ser humano, en la UdeC

0

*“La destrucción del hábitat de las abejas ha mermado la producción de miel, lo que se aúna a la problemática que conlleva todo el sistema en la cadena de la comercialización”, dijo José Luis Fonseca al comenzar el I Simposio Regional Apícola.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer jueves por la mañana se inauguró el I Simposio Regional Apícola en Colima, que organiza la Universidad de Colima, y que concluirá el día de hoy en instalaciones del Archivo Histórico de esta Casa de Estudios.

El encargado de dar la bienvenida al evento fue José Luis Fonseca Vázquez, director de Atención al Sector Social y Productivo de la UdeC, quien resaltó que este evento forma parte del 80 aniversario de la UdeC. En su intervención, comentó que “la destrucción del hábitat de las abejas ha mermado la producción de miel, lo que se aúna a la problemática que conlleva todo el sistema en la cadena de la comercialización”.

Esto, dijo, “impacta más allá de lo económico en los productores de miel y en la sociedad en general. Por este motivo, agradezco a las dependencias estatales y federales que se sumaran a esta iniciativa que hemos venido trabajando”.

Por parte del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Colima, Felipe González Ochoa señaló que, “debido a la gran importancia que representa para el sector la producción de miel, el gobierno de México la ha incorporado a la canasta básica de alimentos. Las abejas no sólo son importantes porque producen miel, sino porque cuidan el equilibrio del ecosistema”.

Al tomar la palabra, Sergio Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural de Colima, agradeció a la UdeC la organización de este evento, “porque sabemos que sin abejas no hay alimento. Éste es un tema de mucha relevancia para la humanidad, ya que no sólo está en las políticas públicas de México sino de todo el mundo, por lo cual el gobierno del estado será un aliado en todos los temas”.

Después, Gloria Marmolejo Jaramillo, directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima, resaltó que “el conocimiento científico nos puede ayudar a ser más competitivos, pero además nos permite cuidar nuestro ecosistema, medio ambiente y todo lo que de él emana”.

Por último, Fernando Macedo Cruz, coordinador de Extensión, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, señaló que “esta iniciativa acerca al estado, universidad y empresas del sector apícola, para contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.