Reflexionan expertos sobre relación entre Japón y México

0

*“México es considerado un país en desarrollo; está creciendo, incluso cuenta con cierta tecnología que los hace ver más avanzados que países de África o de América Latin”: Shinichi Kitaoka.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En días pasados se realizó la tercera sesión virtual de la Cátedra JICA, en la que Shinichi Kitaoka y Carlos Uscanga Prieto hablaron sobre el Japón moderno y las guerras y ofrecieron una revisión histórica a profundidad de las guerras en las que Japón participó durante su historia, explorando las razones de su involucramiento, sus objetivos e intereses en estos conflictos y qué beneficios y consecuencias resultaron para la nación.

Cabe destacar que esta cátedra fomenta los lazos académicos y culturales entre académicos de México y Japón mediante conferencias y diálogos; busca difundir, analizar y compartir las experiencias japonesas de desarrollo y modernización. Ésta es la segunda ocasión en que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), la realiza en la Universidad de Colima.

En esta edición, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue distinguida por la JICA para ser sede de esta Cátedra en la que participan seis profesores japoneses y seis mexicanos, así como 94 estudiantes de la UdeC y de otras instituciones mexicanas.

Sinichi Kitaoika (presidente de JICA del 2015 al 2022) habló sobre la importancia histórica de conocer estos conflictos para servir al aprendizaje social de los mismos, haciendo una fuerte crítica a la recurrente agresividad en el pasado de su nación y transmitiendo a los participantes la urgencia de no repetir estos patrones.

Comentó que después de involucrarse en la primera y segunda guerra mundial, en las que resultaron severamente afectados, “estuvimos de acuerdo como nación en que nunca más fuera necesaria una guerra en nuestro país; así, en los años ochenta crecimos en otras áreas de manera exponencial y llegamos a ser lo que somos en la actualidad”.

Con México, continuó, “primer país con el que establecimos un acuerdo igualitario, contamos con una excelente relación hasta el día de hoy, aunque hemos tenido una relación compleja debido a su cercanía con Estados Unidos y su participación en la Primera y Segunda Guerra Mundial; sin embargo, estamos aquí, 75 años después, hablando de acuerdos en reuniones no sólo con Estados Unidos, donde conversamos sobre cómo podríamos mantener un mundo sin guerras”.

Por último, Kitaoka comentó que “México es considerado un país en desarrollo; está creciendo, incluso cuenta con cierta tecnología que los hace ver más avanzados que países de África o de América Latina, por lo que estaremos atentos y dispuestos a ayudar para que sigan por ese camino”.

Por su parte Carlos Uscanga Prieto, profesor de tiempo completo de la UNAM, reseñó las relaciones entre ambas naciones en el marco de las guerras, cómo evolucionaron a lo largo de los años desde su establecimiento hasta la actualidad y dio distintos ejemplos de los efectos positivos de esta relación.

Recordó que México y Japón formalizan sus relaciones diplomáticas a través del tratado de amistad, comercio y navegación de 1888: “Éste genera la pauta para materializar iniciativas y acciones entre ambos países que han trascendido con el tiempo y que hoy en día lo podemos constatar, sin embargo aún hay mucho que debemos explorar”, dijo.

En la actualidad, continuó el ponente, “las relaciones diplomáticas y económicas entre México y Japón va por buen camino; desde la firma del acuerdo de relación económica en 2005 se cimentaron bien las bases, por lo que ahora depende de nosotros aprovechar las oportunidades que ya están presentes en los acuerdos bilaterales”.

Por último, sobre el crecimiento de Japón, dijo que este país logró su transformación inédita en su paso hacia el tránsito de un periodo semi feudal a un periodo intensivo ligado al desarrollo capitalista, sin necesidad de emprender todo el proceso que realizaron las potencias occidentales: “Para la segunda década del siglo, Japón ya era reconocido como una potencia emergente”, finalizó.