Reflexionan en torno a los derechos humanos y la participación ciudadana

0

*Participaron como ponentes Germán Pérez, Paola Enríquez, Jazmín Flores y Luis Enrique Cárdenas, docentes de las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte del evento académico Elecciones y Democracia 2021 que organizan la Universidad de Colima y el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), esta semana se desarrolló la mesa de trabajo “Derechos humanos y participación ciudadana”, en la cual participaron como ponentes Germán Pérez, Paola Enríquez, Jazmín Flores y Luis Enrique Cárdenas, docentes de las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios.

En su intervención, Germán Pérez Verduzco abordó los retos de la participación ciudadana en la era digital. Centró su análisis en las Tecnologías de Información y Comunicación y la influencia que tienen en las decisiones que toma la ciudadanía a la hora de votar o sumarse a determinados partidos o movimientos políticos.

Dijo que actualmente los ciudadanos obtienen la mayor cantidad de información mediante el uso del teléfono, más que de medios tradicionales como prensa, radio o televisión, lo cual modifica su conducta electoral; “esto supone nuevos retos respecto a las dinámicas de las instituciones y el comportamiento político de los ciudadanos, quedando de manifiesto que las redes sociales y el Internet han facilitado la vinculación colectiva con la posibilidad de incidir en su entorno”.

En su momento, Jazmín Araceli Flores Montes habló de la resolución de conflictos internos en los partidos políticos con perspectiva de justicia parlamentaria, en la que habló de la reglamentación de los partidos para resolver sus conflictos internos basada en la Ley General de Partidos Políticos. Estas disposiciones legales, comentó, resultan útiles para resolver conflictos en los partidos sin la necesidad de recurrir a un juicio.

Es importante, explicó, “visibilizar a la justicia intrapartidaria como un nuevo constructo emergente de esta justicia electoral, que robustece la identidad de los partidos, les reconoce la participación dentro de la democracia y sobre todo robustece la vida interna de los partidos. Por otra parte, los integrantes de estas instituciones poseen y ejercen un derecho humano más real y cercano de acceso a la justicia”.

Por su parte, Paola Beatriz Enríquez Lagos centró su presentación en el papel de la sociedad civil como objeto de cambio en el uso y desecho de la propaganda electoral, a partir del derecho a un medio ambiente sano. En este sentido, planteó que cada partido debe tener un plan de reciclaje después del proceso electoral. Como reto actual y parte de un paquete integral, dijo, se requiere de la participación de la población para que los candidatos cumplan las reglas y recomendaciones ambientales.

En su turno, Luis Enrique Cárdenas Voges habló de los desafíos y retos sobre la participación ciudadana y su protección constitucional. Él dijo que, de acuerdo a lo que se señala en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “tenemos que el ejercicio de la democracia se da mediante ciertos controles constitucionales, los cuales son necesarios y que de paso constituyen un elemento que fomenta la democracia”.

En este caso, agregó, “se debe tomar en cuenta que el ejercicio de la democracia no termina con el ejercicio del voto, sino que implica aquellas otras áreas donde se definen o se tutelan los derechos fundamentales que están en la Constitución y que derivan del concepto amplio de democracia. Siendo así, estaremos hablando de que la función pública, a través de nuestros representantes, debe llevarse a cabo con apego a la realidad jurídico-política, la cual requiere considerar las necesidades y los reclamos que tenemos en la sociedad todos los días”.

Salvador Ventura, catedrático de la Facultad de Derecho, quien moderó la mesa, señaló que este tipo de foros de análisis “contribuyen a formar la cultura democrática, para lo cual es importante la educación cívica y que otros actores sociales participen”.