Reflexionan en foro sobre los retos y desafíos de las mujeres

0

*Coinciden en sumar acciones y trabajo conjunto de la sociedad y el gobierno.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de crear un espacio para la reflexión y diálogo sobre los retos y desafíos que enfrentan las mujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, llevó a cabo el primer foro Mujer es Fuerza, en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo.

El evento contó con la participación como oradoras, de la fiscal Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Persona, Virginia Cuevas Venegas, de la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Judith Larios Deniz y de la presidenta de la Asociación Mujeres Agentes del Cambio, Pastora Ferráez Lepe.

En su primera intervención las ponentes abordaron la labor que desempeñan desde su área para prevenir, combatir erradicar la violencia contra las mujeres, y coincidieron en que cada vez existen más acciones, políticas públicas y un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno que permite enfrentar este problema.

En una segunda ronda se enfocaron en el empoderamiento de las mujeres, la sensibilización y capacitación de las autoridades para abordar estos temas, las habilidades y competencias que deben desarrollar quienes integran este sector y la atención integral que debe recibir quien sufre algún tipo de violencia.

Asimismo, hablaron de los objetivos que se tienen a corto plazo, destacando las medidas de protección, el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, las alianzas entre instituciones y los retos que aún se enfrentan en materia de atención a mujeres indígenas, mujeres que padecen alguna discapacidad o adicción, y que también sufren violencia.

Este evento que congregó a diversos representantes de la sociedad civil y de instituciones gubernamentales, se enmarca en la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Mujeres, Generación Igualdad: Por los Derechos de las Mujeres y un Futuro Igualitario”.