Reestructuran el Comité Estatal de Salud Materna

0

*Se busca mejorar la atención prenatal y reducir las complicaciones en el parto y puerperio, señala la secretaria de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Con el fin de fortalecer la organización entre las instituciones del Sector Salud en el estado, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado realizó la reestructuración del Comité Estatal para la Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

Con esta reorganización se espera contribuir a la prevención y a la reducción de estos padecimientos, mediante la identificación de las causas y los factores predisponentes, precipitantes y previsibles, así como dar información del análisis clínico y epidemiológico de la muerte materna en todos los niveles directivos de las instituciones que conforman el Sector Salud.

Al firmar el acta de reestructuración, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que la meta es elevar la atención prenatal y reducir el número de complicaciones en el parto y puerperio, buscando el fortalecimiento del crecimiento y desarrollo de las niñas y niños con igualdad de oportunidades desde su nacimiento y hasta los 28 días de vida.

Señaló que lo anterior, se puede lograr este año como Sector Salud, ya que se cuenta con la suma de esfuerzos de todas las instituciones que integran este comité, mediante programas prioritarios en salud sexual y reproductiva y la vinculación de éstos a otros más, además de la experiencia para avanzar en la calidad de la atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

En sesión ordinaria del Comité que se celebró en el Hospital Materno-Infantil, la titular de la Secretaría de Salud estableció que trabajar de manera especial por el núcleo familiar, que es la madre y su bebé, es una acción prioritaria a nivel nacional y por supuesto para la administración que preside el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

Refirió que en el Plan Estatal de Desarrollo, con visión al 2040, se ha planteado como estado establecer la red social de emergencia interinstitucional activa para fortalecer la organización en el Sector Salud, de tal manera que permita prevenir y reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

En esta reunión del Comité, a la que asistió el delegado regional en Colima del IMSS, Edgar Javán Vargas Salazar, se hizo el análisis de un caso de mortalidad materna, se expuso el plan de mejora hospitalaria y se establecieron acuerdos y compromisos para mejorar la atención a las pacientes obstétricas.