REDUCTORES, TOPES Y VIALIDADES

0

PUNTO SOCIOLÓGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

En esta ocasión quiero comentar algo un poco fuera del estilo de columna, y que tiene que ver con los reductores del crucero de Turla y de la viabilidad de los vehículos en las zonas urbanas. A unos días de que inicie la semana mayor, la SCT volvió a “ajustar” los famosos reductores que ya han provocado la muerte de una persona; y esta acción de la dependencia federal provocó la molestia de los usuarios que se manifestaron a través de las conocidas redes sociales.

En mayo del año pasado, los reductores de velocidad a la altura de Turla provocaron que una camioneta se volcara al tratar de evitar el impacto con los automóviles delanteros, que disminuyeron su velocidad precisamente por la presencia de estos reductores. En junio del año anterior nuevamente ocurrió un percance donde un adulto mayor falleció al impactarse su camioneta contra un autobús que se enfrenó debido a la presencia de estos reductores (de vida y salud).

Y en este año los diputados locales enviaron un exhorto a la SCT para que considerara quitar estos obstáculos que tantos accidentes ha ocasionado, así como descomposturas en los vehículos y lesiones en los viajeros, además el deceso de una persona.

Este tramo carretero cercano a Turla, ha sido criticado fuertemente  por quienes transitan por  la autopista debido a presencia de los reductores de velocidad que fueron instalados en ambos sentidos de la autopista. El asunto de los reductores para los vehículos tiene muchas aristas y sea por la causa que usted quiere y disponga, el caso es que la gente no los respeta y producen el efecto  contrario al que supuestamente quieren las autoridades. Es necesaria muchísima educación vial que no se va a dar de la noche a la mañana, pero mientras eso sucede o no, los famosos reductores solo provocan accidentes viales.

Y entrados en el tema de la vialidad, no estaría de más que los presidentes municipales se abocaran a la tarea de pintar los topes que existen en los 10 municipios del estado; como son invisibles, solo los vecinos de las respectivas zonas que transitan por allí conocen su ubicación, por lo que son un peligro para los que no habitan en las cercanías pero circulan por esos lugares, mismos que se dan cuenta de la existencia de un obstáculo, solo hasta saltaron de los  asientos de sus vehículos. Así, se golpea toda la suspensión de sus automóviles, y lo mismo sucede con los inservibles “reductores” de velocidad instalados en las zonas urbanas que nadie respeta por las razones que ya comentamos, pero que afectan a los automotores y son un riesgo para todos los que por allí transitan.

Y continuando con el tema, tampoco estaría de más que Leoncio Morán arreglara las bardas que en el centro de la capital y algunas calles de colonias mandó construir su antecesor sin ninguna idea o lógica y que solo perjudican a los automóviles cuando giran en alguna dirección; estas bardas también estorban el paso de vehículos de emergencia como lo son las ambulancias, pero más en el caso de los bomberos, que una situación de siniestro,  se verían en dificultades para maniobrar.

Así, el asunto no solo es hacer  y poner obstáculos a los automovilistas, se requiere de una planeación y de que lo hagan gente con conocimientos, y sin las improvisaciones que están resultando incluso en accidentes fatales. Es cierto que falta muchísima educación vial pero su ausencia no se resuelve poniendo obstáculos. Ah, y también deberían de quitar los semáforos donde no se necesitan y colocarlos donde si hacen falta ¿Será mucho pedir? En cuestiones de vialidad, las autoridades muchas veces demuestran desconocimiento.

APARTE.- Tiene razón el gobernador del estado cuando dice, en el caso del ex secretario de Turismo, que si él fuera fiscal ya los hubiera encerrado a todos, por cierto estimado lector ¿En que se parece el comando armado que entró en la casa del ex secretario de turismo del que irrumpió en la morada de Vicente Fox?

Twitter: @jdanie17