Reducir financiamiento a partidos, propone gobernador

0

*Envió al Congreso del Estado su propuesta de reforma electoral *Se contemplan entre otros, reformas en temas de equidad y paridad de género; así como candidaturas independiente.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El  gobernador José Ignacio Peralta Sánchez envió al Congreso del Estado su propuesta de Reforma Constitucional en materia Electoral, en donde se contempla la reducción en un 50% al financiamiento de  los partidos políticos durante años no electorales (Periodos interprocesos).

La propuesta del gobernador es congruente con la enviada a inicios del presente año para que de ser aprobada por el Congreso del Estado, se envíe al Congreso de la Unión.

Además, el proyecto de reforma presentado por el Ejecutivo estatal impulsa la equidad y paridad de género horizontal, vertical y transversal, es decir, promueve y garantiza la equidad entre mujeres y hombres en las candidaturas.

También procura que la distribución de los espacios de comunicación locales, sea en igualdad para mujeres y hombres; asimismo garantiza la distribución equitativa del financiamiento público durante las campañas entre mujeres y hombres candidatos.

El mandatario estatal también propone en este rubro, que se establezca la nulidad de las elecciones cuando se realicen actos u omisiones de violencia política en contra de las mujeres.

Por otra parte, Peralta Sánchez propone facilitar la participación de las candidaturas independientes mediante reglas más ágiles y flexibles, además de regular la elección consecutiva y se armoniza con las leyes generales que rigen a todo el país.

Se prevé que se necesitarán menos firmas de apoyo de la gente, al definirse que el porcentaje mínimo de firmas requeridas sea el 3% sobre la lista nominal y no sobre el patrón electoral.

Esta propuesta de reforma señala que los partidos políticos promuevan y garanticen la equidad entre mujeres y hombres en las candidaturas; que procuren que la distribución en los espacios de comunicación locales sea en igualdad de circunstancias para mujeres y hombres.

Asimismo que garanticen la distribución equitativa del financiamiento público durante las campañas entre mujeres y hombres candidatos.

El gobernador Ignacio Peralta anunció que en los próximos días enviará su propuesta de reformas al Código Electoral.