Reducen presupuesto al Osafig, Derechos Humanos y al Congreso

0

*Paquete Económico 2017 mantiene subsidio a tenencia y deja fuera el reemplacamiento *Tampoco se establece el cobro de nuevos impuestos ni aumento a los ya existentes

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del congreso del estado aprobaron el presupuesto de egresos 2017 por 15 mil 517 millones 525 mil pesos donde resalta la reducción de recursos al poder legislativo y al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).

De acuerdo al dictamen, se consideró el diagnóstico de la evolución de las finanzas públicas donde se observa la existencia de retos que deben atenderse desde la perspectiva del gasto.

Así, el Presupuesto 2017 representa no sólo la consolidación del esfuerzo de reingeniería del gasto público, “sino también la contención del gasto en servicios personales y la disminución de los gastos de operación, así como la adopción de alternativas de financiamiento, en especial en materia de inversión pública”.

Ante esto, el escenario planteado en el presupuesto 2017 se basa principalmente en cuatro elementos: i) contención de los recursos destinados a servicios personales; ii) reducción en los gastos de operación; iii) privilegiar programas que contribuyen a la reducción de la pobreza, y iv) la priorización de la inversión productiva sobre la administrativa.

No obstante, debido a la sectorización de varias dependencias, muestran incrementos en algunas de ellas al aglutinar direcciones, institutos y órganos descentralizados.

En cuanto al congreso, en el 2016, se aprobó un presupuesto de 102 millones 208 mil 7 pesos pero para el 2017 tendrá 93 millones 280 mil pesos lo que significa una disminución de 8.7% debido a la cancelación de la partida de previsión múltiple que fue cuestionada por su uso discrecional.

Con relación al Osafig, en el 2016 tenía un presupuesto de 38 millones de pesos mientras que en el 2017 se le redujo a 32 millones de pesos lo que significa un 15.7% menos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tenía un presupuesto en el 2016 de 12 millones 378 mil 180 pesos mientras que en el 2017 será de 7 millones 500 mil pesos.