Reducción de recursos para educación afecta a Cendis e Instituto José Martí

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el legislador petista Joel Padilla Peña, la reducción de recursos para educación aprobado por diputados del PAN, MC y PVEM, afecta a madres trabajadoras y personal de los centros educativos Cendis y José Martí.

La reducción en el rubro de educación del Presupuesto de Egresos 2016, fue de 9 millones de pesos.

De estos, a decir de Padilla Peña, 4 millones y medio de pesos eran para fortalecer el presupuesto para educación temprana, y el resto, cantidad igual, para educación media y superior.

“Los diputados panistas tomaron una acción política que afecta a las madres trabajadoras, pues tendrían que subsidiar con más dinero la educación de sus hijos”.

Padilla Peña apuntó que los 9 millones de pesos reasignados, con posibilidad serán para los municipios metropolitanos que son panistas, Colima y Villa de Álvarez, a través de un instituto que apenas se planteó su funcionamiento.

En la entidad se cuenta con 12 Cendis “Tierra y Libertad” y siete preparatorias “José Martí”.

En los Cendis se atienden a 2 mil niños a nivel preescolar que abarca maternal, lactantes, además de preescolar y primaria. A los cuales se suman 900 de educación media y superior.

Los Cendis funcionan con recursos públicos y privados, estos últimos son aproximadamente 10 ó 15 por ciento de lo que cuesta la pensión de un niño.

Padilla Peña, argumentó que esperarán al mes de enero para tomar decisiones en caso de no lograr el dinero necesario para el funcionamiento de los Cendis.

“La opción podría ser la gestión de recursos federales extraordinarios”.