*Ante “el desacato” del Congreso a orden del Tribunal Electoral del Estado.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El diputado plurinominal sin partido en la Sexagésima Legislatura Local, Carlos Arturo Noriega García, presentó ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “un Juicio para la Defensa de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano”, ante el “desacato” de la Legislatura Local para reintegrarlo a su función de diputado.
El legislador presentó su “impugnación” este miércoles luego de las 19 horas, una vez que el Congreso del Estado, la Mesa Directiva y la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del Poder Legislativo “desacataron” la orden del Tribunal Electoral del Estado para reinstalarlo en su función de diputado propietario por el Principio de Representación Proporcional.
Noriega García al presentar su impugnación ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue controvertir la Resolución Definitiva aprobada el 20 veinte de agosto de la presente anualidad, por el Pleno de este Tribunal Electoral del Estado de Colima, dentro del Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral expediente JDCE-44/2024.
Es de mencionar que el pasado 15 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE) determinó “la reinstalación inmediata de Carlos Arturo Noriega García en sus funciones de diputado de la Sexagésima Legislatura local, garantizando el ejercicio pleno de su derecho al voto pasivo por el resto del periodo para el cual fue electo”.
En dicha sentencia aprobada por el TEE se ordenó además a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Kathia Zared Castillo Hernández, que cese de inmediato los efectos jurídicos del nombramiento de Luis Alberto Vuelvas Preciado como diputado integrante de la Sexagésima Legislatura.
Esa resolución fue el resultado del Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, radicado en el expediente JDCE-44/2024, promovido por Carlos Arturo Noriega García en contra del Congreso del Estado.
El Legislador Noriega García había impugnado la emisión y aprobación del Dictamen 29 y del Acuerdo 93, los cuales le impidieron reincorporarse a sus funciones legislativas, vulnerando así su derecho político-electoral de ser votado en su vertiente de ejercicio y desempeño del cargo.
En el análisis del juicio ciudadano, se determinó que la autoridad responsable “conculcó el derecho fundamental de Carlos Arturo Noriega García a permanecer y ejercer el cargo para el que fue electo, sin justificación legal alguna”.
Ante ello, el TEE ordenó al Congreso “para restituir al diputado Carlos Arturo Noriega García en sus derechos, lo procedente es revocar el Dictamen Número 29, emitido por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del H. Congreso del Estado de Colima, el 6 de agosto”.
El TEE había instruido, además, realizar los trámites administrativos necesarios para asegurar que Carlos Arturo Noriega García reciba la dieta y las prestaciones inherentes a su cargo, con efecto a partir de la notificación de esta sentencia.
Dicha sentencia “fue desacata por los diputados de Morena, sus aliados, y la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del Congreso del Estado de Colima.