Recupera Japón pensamiento pre moderno en su era tecnológica

0

*El experto Víctor Kerber Palma dictó la conferencia “El renacimiento de Japón de cara a la Olimpiada de 2020”, en el campus Villa de Álvarez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Japón incursiona en una etapa distinta a su devenir y desarrollo histórico. La creciente afición a las artes marciales, la cultura manga o cómic y la meditación zen protagonizan el nacimiento de un nuevo Japón que, al mismo tiempo, recupera su pasado y pensamiento pre moderno”.

Esto opina el experto en diplomacia y políticas públicas en México, Víctor Kerber Palma, invitado a la III Semana de Japón que organiza la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, quien es doctor en Economía del Desarrollo por la Universidad de Sophia, en Tokio, Japón, y actualmente profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Durante su charla “El renacimiento de Japón de cara a la Olimpiada de 2020”, que sostuvo con el colectivo estudiantil de las licenciaturas en Economía y Relaciones Internacionales, en el auditorio del Bachillerato 4 del campus Villa de Álvarez, relató que Japón no es el mismo que conocemos de los años pasados.

“Es un país que, después de la Segunda Guerra Mundial, de sus secuelas, cambios de gobierno, crisis y altibajos de acuerdo a su Producto Interno Bruto (que no han podido elevarse), ha sido reconocido como un pueblo trabajador para convertirse en una potencia, un referente significativo en las relaciones internacionales y la tecnología”, expuso.

“En la actualidad, no hay duda de que Japón es un país importante para el mundo y su modelo económico está transitando a una nueva etapa”, explicó Kerber Palma, y añadió: “La tendencia tecnológica de Japón es de un nivel sorprendente”.

La vinculación con los Juegos Olímpicos del 2020 es “inimaginable”, adelantó el también corresponsal y articulista de revistas como “Newsweek” en Español, de los periódicos “El Norte”, “El Universal”, “El Economista” y del semanario “Mientras tanto”.

Como ejemplo, comentó el éxito de la primera cantante holográfica de la historia, de creación japonesa: Miku Hatsune, que ha tenido presentaciones en vivo con un gran éxito.

El escenario de Japón contiene otros ingredientes que obedecen al vocablo de crisis (peligro y oportunidad). Entre estos temas, continuó, se encuentra la creciente adopción de la filosofía del neo confucionista Kaibara Ekiken, Andō Shōeki y de las formas de vida shintô naturalista (sintoísmo) o del comunismo rural Dognen.

En la actualidad, regresan los temas de los samuráis, los guerreros bushido y ronin; “sucede la emancipación de las mujeres japonesas, que habían sido relegadas a un segundo plano, y emergen las nuevas antropologías a raíz de la migración, que funcionan como puentes entre la sociedad japonesa y la extranjera.

Éste es el caso Nikkei, dijo para finalizar: “Jóvenes de origen japonés cuyos padres emigraron a América y después de dos o tres generaciones regresan a Japón, a la tierra de los abuelos, y ahora son el puente que recupera el pasado y pensamiento pre moderno”.