Recupera Condusef casi 6 mdp por cobros indebidos de bancos

0

*Piden a usuarios revisar de manera continua los estados de cuenta para detectar cobros que no tienen sustento.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, reveló que durante el 2016 logró recuperar 5 millones 851 mil pesos en cobros indebidos que aplicaron instituciones bancarias.

Al respecto, el subdelegado de Condusef, Juan José Partida, aclaró que el procedimiento tiene varias etapas, y en cada una de ellas se recuperó alguna parte, ya que de cada diez reclamaciones, siete tuvieron una resolución favorable para el usuario.

Tras señalar que ha sido positivo el procedimiento al momento de recuperar algunas reclamaciones, mencionó que no todo es recuperación de dinero, también hay cancelación de saldos y créditos que se estaban cobrando sin sustento.

El funcionario federal expuso que durante el presente año se han atendido 2 mil 600 reclamaciones presentadas por los usuarios, y reconoció que se han detectado errores de los bancos que se quedan con dinero que pertenece a los usuarios.

“Muchas veces no estamos al pendiente de los cobros que se hacen, se vuelve una práctica en contra de las personas”, apuntó.

Ante esta situación, hizo un llamado a la gente para que revise los estados de cuenta y así conocer los conceptos que se les están cobrando. “Tenemos la vocación para orientarlo y también para que bajen estos abusos de los bancos”, acotó.

Juan Partida dijo que primero el usuario, tras detectar cargos no reconocidos, debe reclamar al banco el cobro indebido y tiene 90 días para dar una respuesta, de lo contrario acude a la Condusef a presentar la reclamación o queja, esperando 30 días para que conteste la institución financiera.

“En caso de que no proceda se pide una conciliación con el representante legal del banco y en todo caso se demanda legalmente al banco ante los juzgados”, advirtió.

Finalmente, recordó que en Palacio Federal se encuentran las oficinas de Condusef y también en el centro municipal de negocios de Salagua en Manzanillo. Además, para atención telefónica al 31 4 97 70.