Recula el Gobierno Federal sobre prohibición de uso de Glifosato en cultivos

0

*Lo lamenta el diputado de Morena Alfredo Álvarez y culpa a las empresas trasnacionales; ejercieron presión, dice.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El diputado local por Morena, Alfredo Álvarez, lamentó la decisión del Gobierno Federal de prohibir el uso del Agroquímico, principalmente del denominado Glifosato, en los cultivos de maíz, culpando de ello a empresas trasnacionales “que ejercieron presión al Gobierno”.

Este día, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, dio a conocer que para salvaguardar la seguridad agroalimentaria y al no tenerse sustitutos para el glifosato, el gobierno federal posterga la prohibición para importar y usar dicho producto que elimina las hierbas que afectan los cultivos.

En un comunicado las secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expusieron que no se puede poner en vigor el decreto del 13 de febrero del 2023 por el que se prohíbe el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de Glifosato.

Alfredo Álvarez ha sido en el Estado un fuerte promotor para la prohibición del uso de ese agroquímico, por ser una de las principales causas de cáncer entre la población.

Incluso el legislador colimense fue promotor de la Primera Ley en el estado para prohibir el uso del agroquímico, lo que le valió reconocimiento de las dependencias que hoy recularon sobre dicha prohibición.

Sin embargo, Alfredo Álvarez insistió en la necesidad de establecer otros mecanismos para dejar de utilizar el Glifosato en el cultivo de maíz.

En un comunicado las dependencias afirman que hay tres casos en que se puede otorgar el uso de este químico y son: para mantener la producción agrícola, disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia y hasta que se cuente con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.

Ello porque, el gobierno reconoce que “no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”.