¿Recuerdas el sorteo del avión presidencial? Lotería Nacional deberá transparentar todo lo relacionado a la ‘rifa’

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Lotería Nacional (Lotenal) deberá informar todo lo relacionado al sorteo de 2 mil millones de pesos, cantidad equivalente al avión presidencial, realizado en septiembre de 2020.

Lo anterior, por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El Inai instruyó a Lotenal dar a conocer el Convenio de Colaboración suscrito con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), en marzo de 2020, para identificar los 2 mil millones de pesos usados para pagar los billetes premiados del Gran Sorteo Especial 235.
También deberá informar los descuentos por gastos de operación para el sorteo; los remanentes; la transferencia de estos y sus rendimientos; la rescisión o terminación del convenio de colaboración, así como sus anexos y adendums.
Asimismo, debe dar a conocer todas las comunicaciones vía correo electrónico entre la Lotenal, el Indep y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relacionadas con el Gran Sorteo Especial 235 del avión presidencial; así como las Bases de Colaboración.

La instrucción del Inai derivó del análisis del caso bajo la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien determinó que el tema atañe a la población en general para conocer cuánto se obtuvo en beneficio de la causa que se dijo.

Con información de López Dóriga