Recuerdan los objetivos no cumplidos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

0

*Miriam García Olmos, coordinadora de Asuntos Corporativos y Comunicación de PetStar dictó la conferencia: “Importancia de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las empresas (caso PetStar)”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para cerrar el Primer Foro Universitario de Economía Circular realizado este fin de semana en el Teatro Universitario, Miriam García Olmos, coordinadora de Asuntos Corporativos y Comunicación de PetStar dictó la conferencia: “Importancia de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las empresas (caso PetStar)”.

En ella, Miriam García reconoció que en el 2015 los Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “la cual plantea un horizonte en común con el fin de orientar acciones multisectoriales en favor de las personas, de la preservación del planeta, la prosperidad económica y la disminución de desigualdad, así como fomentar la paz y las alianzas”.

A pesar de que hay gran cantidad de propuestas por parte de las empresas e instituciones de gobierno para avanzar en estos objetivos de la ONU, aseguró, “no ha sido suficiente, por lo tanto, es necesario pasar de las palabras a las acciones”.

En el tema de igualdad de género, dijo que en la Agenda 2030 se afirma que para el cumplimiento de sus fines políticos hay un atraso de 268 años para cerrar la brecha económica a nivel mundial. En cuanto a trabajo y crecimiento económico, continuó, “en la actualidad uno de cada 10 niños y niñas, en vez de estar en la escuela, trabaja”. En paz, justicia e instituciones sólidas, citó, “el costo anual del soborno es de 1.5 a 2 trillones de dólares, lo que representan el dos por ciento del PBI mundial”.

En producción y consumo responsable, añadió, ocho millones de toneladas de plástico entran anualmente en el océano; en cuanto al paradigma climático, se presupone que el calentamiento global superará los tres grados centígrados para el 2100 y sobre el fin de la pobreza, comentó que el 19 por ciento de todos los trabajadores vive en esta situación.

A continuación, enunció una serie de porcentajes sobre la condición de las mujeres en México, donde según algunas fuentes, el 70 por ciento de las mujeres en edad productiva no participa en el mercado laboral, el 29 por ciento que trabaja lo hace en el sector informal y sólo el 14 por ciento de las empresas tiene a una mujer en la dirección general, etcétera.

Además, dijo, en México casi el 44 por ciento de todo el país vive en pobreza y 3.3 millones de pequeños están sujetos a trabajo infantil y se ven obligados a dejar sus estudios. De acuerdo con estas mismas fuentes, el porcentaje de población en pobreza del país se incrementa a un 50 por ciento para las personas con discapacidad y hasta un 73 por ciento para la población indígena.

Finalmente, opinó que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas “es un llamado a las empresas de todo el mundo para que alineen sus estrategias y operaciones con los diez principios universales reconocidos en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, y para que acaten los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Cabe destacar, dijo, que desde 2016, PetStar se alineó a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y se adhirió también a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.