Recuerdan a la Gobernadora Griselda Álvarez en el Congreso de la Unión

0

*Este 26 de marzo se le recuerda a la mandataria colimense en su Décimo Quinto Aniversario Luctuoso.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El pleno de la Cámara de Diputados conmemoró a Griselda Álvarez, en su 15 aniversario luctuoso, por haber sido la primera gobernadora del país.

Griselda Álvarez Ponce de León fue una escritora, política y poeta que desafió a su tiempo y se convirtió en la primera mujer en gobernar un estado de la República Mexicana. Griselda Álvarez falleció el 26 de marzo de 2009, a los pocos días antes de cumplir 96 años

“Dejó una huella imborrable en la historia. Hoy se conmemora el aniversario luctuoso de quien dejó una huella imborrable en la historia con su principal lema: ‘educar para progresar’. Desde temprana edad Griselda Álvarez demostró ser una mujer brillante y transgresora, decidida a desafiar el ‘status quo’ masculino; hasta su último aliento fue una militante feminista comprometida”, expresó la morenista María del Carmen Zúñiga Cuevas.

Por el PRD, Elizabeth Pérez Valdez refirió que el 26 de marzo del 2009 una de las personalidades más reconocidas y recordadas del estado de Colima y una de las mujeres más relevantes en el ámbito de la política de nuestro país partió de esta morada.

Griselda Álvarez forjó el camino para que las mujeres mexicanas se incorporaran a la toma de decisiones en nuestro país. y lucha siempre buscó la igualdad entre géneros, dedicando su vida para convertirlo, ello, en una realidad.

“Griselda Álvarez es un ejemplo que existen mujeres chingonas y que este país lo comprobará con Xóchitl, al frente”, dijo.

En el PT, Ana Karina Rojo destacó que a 45 años de que Griselda Álvarez arribara al gobierno de Colima, ella entendió que, a través de la política y el acceso a cargos públicos, se podía ayudar a transformar la realidad del país de las mujeres. Demostró tener el carácter y la capacidad para gobernar.

“Por el PRI, la diputada Lorena Piñón Rivera subrayó que la conmemoración del legado de una figura extraordinaria en la historia política de México. “Se recuerda con respeto y admiración a la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora en nuestro país”.