Rector toma protesta a once nuevas asociaciones de Egresados

0

*“La FEUC es uno de los pilares fundamentales de la estabilidad institucional, por lo que es una gran responsabilidad pertenecer a ella debido a que surge y se compromete como una organización universitaria para la defensa de la autonomía”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este fin de semana, al tomarles la protesta a los comités directivos de once nuevas asociaciones de egresados, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, aseguró que “los egresados de esta Casa de Estudios son los agentes de mayor incidencia en la vida del estado”.

En su discurso, Hernández Nava reconoció el esfuerzo de Zaret Gaytán, presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), “por su permanente consigna de sumar esfuerzos institucionales, ya que con su experiencia y voluntad se fortalece nuestra institución”.

La FEUC, agregó el rector, “es uno de los pilares fundamentales de la estabilidad institucional, por lo que es una gran responsabilidad pertenecer a ella debido a que surge y se compromete como una organización universitaria para la defensa de la autonomía y los fines institucionales”.

“No olviden su función primordial como universitarios, ya que los egresados son un elemento fundamental para que la Universidad continúe estrechando sus vínculos con la sociedad, contribuyendo con conocimiento, pero también permitiendo a los jóvenes y a sus familias la movilidad social”, agregó.

El rector Eduardo Hernández dijo también que “la lealtad y pertenencia institucional es una marca de la administración que tengo el honor de encabezar, y su presencia aquí confirma que uno nunca deja de ser universitario”.

Antes de ceder la palabra, les recordó a los presentes que “la Universidad es una manera de ser, de asumir nuestros actos y nuestras responsabilidades en la sociedad”. Por este motivo los exhortó a seguir trabajando “con institucionalidad, ética y responsabilidad, escuchando la voz de los egresados y por supuesto a continuar con los programas exitosos que se han implementado” y a que aporten nuevos proyectos que permitan a la UdeC seguir con su crecimiento.

Al tomar la palabra, Zaret Gaytán Gómez, presidenta de la FEUC, resaltó que este pilar universitario, “desde su origen busca extender sus alcances a todos los lugares en donde se encuentre un egresado, para promover el acompañamiento y respaldo de nuestra organización”.

De igual manera, continuó, “nuestro objetivo es integrar y organizar a los egresados para lograr la unidad gremial y su permanente superación personal mediante la vinculación con su Alma Máter y la sociedad que los formó”.

La presidenta dijo al rector que este Comité Ejecutivo Estatal cuenta ya con 23 asociaciones de egresados y más de doce mil 600 afiliados, “con lo que pretendemos ser una organización fuerte, unida, incluyente” y que apoye una “conciencia solucionadora, capaz de generar los cambios que requiere nuestra comunidad y la sociedad colimense”.

Asimismo, invitó a las estructuras que tomaron protesta a ser proactivas en favor de sus agremiados, “impulsando a los egresados en su área, y fortaleciendo su formación a través de la capacitación y el empoderamiento económico y social. Fortalezcamos la posición estratégica de la institución de la cual egresamos, siendo los principales garantes de la autonomía universitaria”.

En nombre de los comités de egresados, Fabiola Rojas Larios, presidenta de la Asociación de la Facultad de Pedagogía, manifestó a las autoridades el compromiso de continuar trabajando con profesionalismo, calidad y responsabilidad social.

Por su parte, Gerardo Alcalá Montes de Oca, presidente del Comité Municipal de Villa de Álvarez, reconoció el liderazgo y la atinada decisión del rector de la UdeC, “pues desde el inicio de su gestión vislumbró una gran área de oportunidad en este sector fundamental, para posicionarla por muchos lustros como el patrimonio vivo más importante de nuestra entidad”.

En el acto, tomaron protesta las asociaciones de las carreras de Economía, Finanzas, Negocios Internacionales, Contador Público, Ingeniería Civil, Pedagogía, Enfermería, Lenguas Extranjeras, Escuela Técnica de Enfermería, Doctorado en Ciencias Sociales y el comité municipal de Villa de Álvarez.

Entre otros, acompañaron al rector en esta ceremonia Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC, así como los expresidentes y expresidentas de la FEUC Juan Flores, Carlos Garibay, Vianey Amezcua y Ciria Salazar.