Rector toma protesta a nueva mesa directiva de la ACU

0

*“No podemos aspirar a una sociedad plenamente democrática mientras persistan la desigualdad, la discriminación y violencia contra la mujer”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer lunes, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, tomó la protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), encabezada por Azucena Evangelista Salazar y tuvo un encuentro con ellas, en el que además de agradecerles su apoyo para la elaboración del Protocolo para la atención integral de la violencia de género, les dijo que el trabajo de esta organización “es una gran fortaleza” para la máxima Casa de Estudios de los colimenses.

En su discurso, Eduardo Hernández dijo que los lazos de amistad y cooperación están marcados desde el nacimiento de la ACU, por lo que agradeció que desde hace siete años “nos hayamos comprometido a trabajar de manera colegiada y con una sólida relación para cumplir con los compromisos pactados. Estoy muy orgulloso de la relación que hemos construido, porque además el trabajo que las mujeres universitarias realizan es palpable en la vida institucional y una gran fortaleza de la institución”.

Recordó que la colaboración entre su administración y la ACU se ha hecho patente desde el diseño del Plan Institucional de Desarrollo 2017-2021; “fomentar la equidad y prevenir la violencia de género es una política institucional que permea a todas las actividades universitarias, porque así lo demanda un importante sector de la sociedad”. Además, reconoció su participación y las observaciones en la consulta y formulación del Protocolo para atender los casos de violencia de género en la Universidad.

Para lograr la equidad de género, añadió, la participación de la ACU y del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) “es de la mayor relevancia porque no podemos aspirar a una sociedad plenamente democrática mientras persistan la desigualdad, la discriminación y violencia contra la mujer”.

“La búsqueda de la equidad de género no responde a un elemento coyuntural, sino que es una preocupación constante, como muestra el esfuerzo para lograr los avances en la atención y erradicación de la violencia de género. Desde el inicio de mi periodo rectoral y hasta el último minuto de mi rectorado, seguirá siendo una constante”, agregó.

La UdeC, enfatizó Hernández Nava, a lo largo de sus ocho décadas de historia, “ha sabido propiciar las condiciones para el surgimiento de espacios de representación como la ACU, y con ello fortalecer el ejercicio pleno de la democracia universitaria a través de la pluralidad y el diálogo. Es así como podemos explicar que hoy, más del 50 por ciento de la matrícula universitaria corresponde a mujeres, además de establecer políticas trasversales de género con las propias capacidades académicas de la institución”.

Antes de concluir, el rector recordó que el espíritu universitario se resume en la autonomía, que es, en suma, “su autodeterminación para continuar incrementando el legado y prestigio de la Universidad entre los colimenses como su Máxima Casa de Estudios”, por lo que ante los intentos de injerencia externa dijo: “no tenemos miedo, somos universitarios con responsabilidad y ética, no vamos a claudicar ni a renunciar a nuestros principios y valores, por eso llamo a todas a cumplir con nuestra responsabilidad histórica, a preservar el prestigio y la autoridad académica de nuestra Alma Máter”.

Luego de rendir protesta, Azucena Evangelista Salazar, presidenta de la ACU, agradeció el apoyo del rector “y le reiteramos nuestro interés y entusiasmo para continuar colaborando con la institución y contribuir en las políticas que promuevan la igualdad de género”. Además, en nombre de sus compañeras, le reiteró al rector su respaldo a la defensa de la autonomía universitaria.

En su intervención, se congratuló de que en la Universidad cuente con el Protocolo para la atención integral de la violencia de género, “porque habla del enorme compromiso que usted tiene con mujeres y con la generación de espacios académicos y laborales libres de violencia”.

Dijo también que los logros de las feministas “se han construido a base de alianzas íntimas y políticas entre mujeres, donde la amistad ha sido un ingrediente fundamental frente al patriarcado; mujeres juntas cuidándonos y empoderándonos. Gracias compañeras ACU por esa sororidad que nos caracteriza, por reconocernos, por sumarnos, por crear vínculos, porque juntas nos hemos vuelto fuertes y trabajamos por lograr el poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada una de nosotras”.

Por último, las invitó “a cohesionarnos como un grupo de mujeres universitarias que en el día a día construimos un camino para la igualdad y la paz”.

En el encuentro estuvieron también Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU; Hortencia Alcaraz, secretaria de la ACU y Mayrén Polanco, tesorera de esta asociación, así como las ex presidentas Sara Lourdes Cruz, Vianey Amezcua, Karel Ochoa, Margarita Puente, Sara G. Martínez, Gloria Guillermina Araiza y Ana Josefina Cuevas.