Rector de la UdeC lanza un “no a la violencia” en su II Informe de Labores

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En su Segundo Informe de Labores, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, lanzó un rotundo “no a la violencia, con absoluto a estado de derecho y pluralidad de pensamiento”.

Expresó que la comunidad universitaria está consciente ante la situación compleja en el país y por lo que como Universitarios asumieron como la responsabilidad moral de pronunciarse contra todo lo que atente contra los derechos humanos y la paz social.

“Son amenazas y la máxima casa de estudios responde con manifestaciones pacíficas”.

El líder universitario ponderó a la paz, ante los intentos de desestabilización que se han registrado a lo largo de 2014.

“Durante el año se han presentado diversos intentos por desestabilizar la Institución, a pesar de ello, nos hemos mantenido unidos en la deferencia y hemos superado los ataques en apego a derecho”.

Agregó que durante décadas había imperado la armonía laboral, basada en principios establecidos por la Ley Orgánica, y calificó que ello fue lastimado sistemáticamente.

“Tras el conflicto de los trabajadores (y trabajadoras) por haber desconocido a su dirigencia sindical (Leonardo Gutiérrez Chávez), nuestra Universidad resultó fortalecida”.

Hernández Nava aseguró que enarbolan la bandera de la paz e invitó a la sociedad a portar un moño blanco como símbolo pacifista, establecido en la campaña Universitarios por la Paz.

Manifestó que en el proceso electoral de 2015 no permitirán que partidos políticos hagan proselitismo en las instalaciones universitarios y continuará a convocar a la pluralidad para que los candidatos de distintos partidos expongan sus ideas y debatir sobre ellas.

Al abordar su Informe de Labores, el rector reiteró el reconocimiento a estudiantes, docentes y directivos de planteles universitarios.

Además que en 2014 la Institución fue distinguida con el título Benemérita Universidad de Colima por el Congreso del Estado. Así también de imponerse la leyenda 2015: 75 Aniversario de la Universidad de Colima, en los documentos oficiales.

Refirió que al definir el Modelo UCOL como proyecto rectoral e institucional en el Plan Institucional de Desarrollo 2014-2017, se enfocará a intensificar la difusión y aplicación del modelo en la comunidad universitaria.

“Se enfoca en mejorar la experiencia de alumnado y profesorado  al realizar un trámite o recibir un servicio automatizado; implementaremos enfoques educativos innovadores sustentados en tecnologías de información y comunicación integraremos nuevos escenarios educativos digitales para la educación superior para fomentar la internacionalización”.