Recriminan a autoridades y empresarios indiferencia para prohibir el uso de bolsas de plástico

0

*Comparece secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán, ante el congreso

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados de diferentes partidos políticos recriminaron al secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez, a los ayuntamientos y a los empresarios su indiferencia  para aplicar la ley y prohibir el uso de bolsas de plástico en establecimientos comerciales.

En su comparecencia en la sala Francisco J. Mújica del Congreso del estado, el legislador Mariano Trillo Quiroz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) enfatizó que desde el 2011 que se reformó la ley, los empresarios han sido renuentes a disuadir el uso de este artículo.

“Todas las tiendas venden bolsas de plástico, aquí el problema es de voluntad y si no la tienen los empresarios, ni los ayuntamientos para aplicar la ley, vamos a decir que no entendemos”, puntualizó.

El diputado priísta Manuel Palacios Rodríguez, precisó que el problema ha sido de difusión pues desde que se aprobó la reforma en el 2011 ha sido poca “No hemos visto mucha en los medios de comunicación, ni de nosotros  (…)”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán, señaló que ven complicada la imposición de multas o impuestos para disuadir el uso de bolsas de plástico y que el próximo viernes presentarán una propuesta concreta para cumplir con la aplicación de la reforma a la Ley de Residuos Sólidos.

Después de que se aprobó esta reforma, se dio como plazo un año para que los empresarios dejaran de usar bolsas de plástico para dar sus productos en el estado, sin embargo, la práctica ha continuado ante la falta de controles por parte de las autoridades.