Recorte a Inmujeres representa un desaliento para los grupos y movimientos feministas: ICM

0
*foto ilustrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores, el recorte federal al Instituto Mexicano de las Mujeres (Inmujeres) representa un desaliento al trabajo que se ha realizado por la igualdad de género en México.

El 15 de julio pasado, el Inmujeres dio luz verde para que se aplique el recorte de 75% a su presupuesto que representa 151 millones de pesos, como establece el decreto de austeridad publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo a Martínez Flores, diferentes entidades del país han establecido comunicación con la titular del Inmujeres, Nadine Gasman, “y hemos ofrecido el apoyo y respaldo que sea necesario para poder garantizar que el presupuesto pueda ser dejado al menos como estaba. Y que todo el anexo 3 del presupuesto de la Federación se garantice a los estados, también es muy importante que el presupuesto llegue a los municipios”.

Agregó que este recorte del 75% al presupuesto del Inmujeres representa  un desaliento y el retiro de una bocanada de aire para todos los grupos y movimientos feministas.

La directora del ICM agregó que este recorte presupuestal se dirige a dos capítulos del presupuesto que tiene que ver con gasto operativo, donde también están los estudios y diagnósticos, y eso impacta a todo el país.

“Porque en tanto no tengamos presupuesto para realizar estudios y diagnósticos, no podemos medir la manera que las mujeres vamos adelantándonos en este país”.

Indicó que están próximas a recibir la evaluación del organismo internacional Cedaw  (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o CETFDCM, también conocida por sus siglas en inglés como Cedaw), y dijo que este recorte presupuestal podría no generar condiciones para una evaluación de avance o de adelanto.