Reconversión hospitalaria definida para pacientes con Covid-19

0

*En gira de trabajo la Secretaria de Salud, Leticia Delgado constató avances en implementación y analizaron prototipos de ventilación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En gira de trabajo por el Hospital Regional Universitario (HRU), la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, constató el desarrollo de la reconversión hospitalaria para la atención de pacientes con Covid-19.

Señaló que con este concepto se refiere a tener definida la preparación para recibir y atender a pacientes con síntomas respiratorios por Covid-19, así como para evitar la contaminación de pacientes en las unidades hospitalarias destinadas para atender los casos positivos al virus.

Acompañada por el cuerpo de gobierno del HRU, constató los preparativos para la habilitación de áreas así como los procesos de atención que se seguirán para la seguridad de los pacientes y del personal médico.

Adelantó que las principales líneas de acción operativa estarán basadas en los resultados de la vigilancia epidemiológica, la confirmación de diagnóstico, la atención a la población así como la difusión en información.

Dijo que luego de la definición y ensayo de los protocolos, se anunciará la operación de la reconversión hospitalaria de las instituciones del Sector Salud, quienes han mantenido reuniones de trabajo para la definición de acciones.

Al respecto comentó que se ha estado trabajando con las instituciones del Sector Salud, educativas, investigación y expertos para la conformación del plan general.

En su recorrido, la titular de salud en el estado recorrió las áreas de triage para la clasificación de pacientes según nivel de gravedad, las de aislamiento y hospitalización; así como la organización de los grupos de trabajo, el equipo de protección y los insumos.

Durante la gira fue analizado un prototipo de ventilación elaborado por estudiantes tecnológicos de Colima, Guzmán y Guadalajara a fin de ser sometido a valoración técnica para su aplicación en caso de cumplir con los requerimientos establecidos de seguridad para el paciente.