Reconocerán obra artística de Don Juan Anguiano, en la U de C

0

*Dominó la metalistería, rebasó con su creatividad la dureza de los metales y doblegó el hierro con sus diseños.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” reconocerá el trabajo en metales de la obra de Don Juan Anguiano, alumno del artista plástico Alejandro Rangel Hidalgo, a través de una memoria gráfica denominada “El diseño, la forja y la metalistería son su pasión”.

Como parte la misión de este museo, la Universidad de Colima reconoce el trabajo emprendedor de los artistas populares colimenses que se han destacado por su creatividad, su pasión por el oficio y la entrega fiel a su labor.

Don Juan Anguiano dominó la metalistería, rebasó con su creatividad la dureza de los metales y doblegó el hierro con sus diseños. Antonio Enciso, director del MUAP, refiere que su obra luce en los espacios más íntimos de los colimenses y fuera de nuestro territorio. “Sus múltiples trabajos son admirados por su originalidad y estética que se adaptan al entorno, tal como lo instruyó su mentor”, explicó el promotor cultural.

El artista comenzó con barrenos en soleras, cortes con cincel en piezas de lámina o cualquier otra actividad de la herrería. Con el tiempo acumuló consejos, conocimientos y muchas regañadas de su tío, quien le decía: “Cuando hagas lo que sea, siempre hazlo bien y eso te llenará de satisfacciones. Y cuando el trabajo sea para otra persona, con más razón”, refirió.

En el taller de su hermano sentó las bases para trabajar como maestro de herrería artística en la escuela de Artesanías Comala A.C., que dirigía el maestro Alejandro Rangel Hidalgo, quien siempre lo aconsejó y fue exigente en la calidad de la mano de obra.

Cuenta Don Juan que el maestro Alejandro nunca se daba por satisfecho con un diseño hasta verlo a escala natural, y por lo regular siempre les hacía correcciones, pues decía que “el dibujo es un orientador, pero las proporciones exactas te las da el objeto en el espacio donde irá y el entorno del mismo”.

Con estos maestros forjó su criterio sobre diseño y mano de obra de sus trabajos, además de usar la imaginación y forzar el cerebro a que le resolviera los problemas y detalles, cosa que siempre le sorprendió.

La exposición en su honor será este jueves 5 de junio a las 20:30 horas, en el patio central y sala de exposiciones temporales del MUAP, espacio donde la creatividad y el ingenio mexicano cobran vida. El museo se ubica en la calle Gabino Barreda, esquina con Manuel Gallardo; el teléfono es 316-10-00, extensión 33701.