Reconocen trayectoria en hip hop de Don Kalavera y Achemayuskula

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante la “Primera entrega a la trayectoria del hip hop rap 2017” se reconoció a Don Kalavera y Achemayuskula, con 13 y 14 años en el ambiente musical local y nacional, quienes dieron muestra de su quehacer en un espectáculo que tuvo lugar en el Poliforum Cultural Mexiac, bajo la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Manuel Mendoza “Don Kalavera”, ha destacado en el rap cantando, escribiendo y produciendo, lo que lo ha colocado en la escena nacional como uno de los mejores exponentes del género, con un estilo único que fluye desde los beats más hip hop, hasta mezclas de norteño y cumbias, reggae, trap, hard core, west coast, rock y jazz.

Cuenta con 11 producciones discográficas y ha tenido colaboraciones con artistas de talla nacional e internacional. A finales de 2013 firmó contrato con la disquera Master Trax, que lo impulsó a que sus últimos 5 discos se encuentren a la venta digitalmente en todas las plataformas musicales.

Por su parte, Jorge Galindo “Achemayuskula”, fue uno de los iniciadores del rap en Colima, junto con Don Kalavera, con quien trabajó en un principio. En el 2004 comenzó a trabajar de manera independiente, desde entonces se ha presentado en varios escenarios locales y en Jalisco, a sea solo o acompañado de Manny Malo. Actualmente es productor y conductor de radio en una estación local y cuenta con su propia casa productora “Lo mío es hacer ruido”. A la fecha ha trabajado en 4 discos suyos, haciéndose cargo de la producción de beats, letras, diseño gráfico y maquila.

Cuenta con más de 500 rolas de su autoría, comenta su gusto por la metáfora para tratar temas actuales que expresa en una canción, misma que logra componer a veces hasta en 3 meses, de ahí que explica lo complicado del rap, género que indica, poco a poco ha ido cobrando fuerza en el ambiente local, pues cada vez son más los exponentes.

Achemayuskula, al igual que Don Kalavera, expresaron su agradecimiento al Gobierno del Estado por haberlos tomado en cuenta para estas preseas con las que no sólo se reconoce su talento, sino el de toda la comunidad hip hop en Colima, a la que ellos representan.

Dichas preseas fueron entregadas por Erika Ramírez Mendieta, Coordinadora de Proyectos de Culturas Urbanas y Adherentes, en representación del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, quien comentó que esta entrega servirá para impulsar el talento de los músicos raperos en el estado, como un foro de expresión y de inclusión social.

Durante el evento que también contó con la participación artística de Badmycle, se entregaron premios en cuatro nominaciones. El reconocimiento como “Mejor desempeño en vivo” lo ganó La Rama, el ganador de “Mejor disco” fue Kasik, la nominación a “Mejor free styler” fue para Sly, mientras que Tato obtuvo la nominación a “Mejor beat makers”.

Otros de los solistas y agrupaciones que compitieron fueron Enfd´s Music, ASK Locos, Toro, Ene-A, Carlos, Saite y Silve.