Reconocen proyecto ECOS Lomas Altas de Grupo “Ola Verde” del ITeC

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El proyecto ECOS (Espacios Ecológicos Sustentables) Lomas Altas, que busca la construcción de un jardín en dicha colonia y concientizar a los habitantes en educación ambiental y prácticas sustentables, hizo merecedor del Premio Estatal al Medio Ambiente al Grupo Ola Verde del Tecnológico de Colima.

Daniel Alejandro García Rodríguez, estudiante del noveno semestre en el ITeC e integrante del grupo ambiental, dijo que el reconocimiento entregado por el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), fue bajo la mención del Dr. Miguel Álvarez.

Los estudiantes recibieron una mención honorífica y 25 mil pesos para continuar con el proyecto ECOS Lomas Verdes.

“Consiste que en conjunto con vecinos y población crear un jardín ecológico que represente la sustentabilidad en la colonia Lomas Altas, en Villa de Álvarez, además se ha trabajado con vecinos enseñándoles educación ambiental y prácticas sustentables, que utilicen recursos que no necesiten para generar algo que sea aprovechable”, dijo.

Expuso que a la población se le ha dado talleres para que aprovechen los empaques de papas y galletas a fin de hacer bolsas, se les enseñó hacer ecoladrillos para construir bancas, jardineras y demás mesas que pueden estar en el jardín.

“En la fase que vamos, ya construimos 4 jardineras y además construiremos andadores”, refirió el estudiante.

Argumentó que el proyecto avanza conforme a lo establecido al calendario, y continuará la construcción de segunda etapa, que es construcción de andadores.

Para ello este sábado y domingo realizarán juntas con representantes de Cemex, del Tecnológico de Colima y Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

El proyecto ECOS Lomas Altas inició luego de que el Grupo Ambiental Ola Verde del ITeC, ganará el premio nacional de la convocatoria Cemex-TEC y se logró obtener un recurso de 400 mil pesos, que se invierte en la construcción del jardín ecológico.

García Rodríguez expresó que se ha tenido un gran apoyo por parte de autoridades de Semarnat, Profepa, Conafor, Imades y Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

En el proyecto participan alrededor de 70 jóvenes más los niños de la comunidad, que son alrededor de 30.