Reconocen Peña Colorada y U de C dedicación al estudio de los jóvenes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Colima y el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, en una alianza que han mantenido desde 1975, reconocieron el esfuerzo y la constancia de 71 estudiantes de esta casa de estudios: 57 del nivel superior, 10 de maestría y 4 de doctorado, por contar con el promedio más alto de su generación, en evento realizado en el Paraninfo Universitario.

En su mensaje de bienvenida, Arturo Tronco Guadiana, director general del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, felicitó a los homenajeados “por creer firmemente que la educación es la base para forjar mujeres y hombres que transforman positivamente sus comunidades y que son factores positivos de cambio”.

Destacó que desde hace 39 años, Peña Colorada reconoce y premia la calidad educativa en la Universidad de Colima, por lo que ha sumado esfuerzos para continuar con estos fondos económicos dedicados a la excelencia académica, entregando hasta el momento un total 1 mil 650 reconocimientos a estudiantes destacados de Colima y sus alrededores, apostando por una educación con responsabilidad social.

En su intervención José Eduardo Hernández Nava, rector de la máxima casa de estudios, expresó su agradecimiento a la empresa minera por las aportaciones que hace en beneficio de los estudiantes universitarios, con un monto de 525 mil pesos; “de verdad, es una gran satisfacción entregar estos reconocimientos”, dijo.

Destacó que la U de C trabaja intensamente para seguir ofreciendo una educación de calidad bajo la filosofía de la responsabilidad social, “porque las universidades tienen el deber ineludible de ofrecer educación de calidad, de promover la investigación y de vincularse con su entorno”.

Asimismo, recordó a los galardonados la responsabilidad que tienen como egresados de una universidad pública: “Su educación, dijo, es resultado del esfuerzo de los muchos trabajadores universitarios. Porten con orgullo la marca que la universidad ha dejado en su formación profesional y en su vida cotidiana; manténganse firmes y practiquen los valores de esta casa de estudios”.

En representación de los premiados, Zorayda Urzúa García, egresada del Doctorado en Ciencias Médicas, dirigió unas palabras de agradecimiento en las que mencionó que “nosotros estamos aquí porque no optamos por ser hombres y mujeres comunes, porque buscamos la oportunidad y no la seguridad. Queremos soñar, construir, innovar y triunfar, porque la felicidad puede llegar solamente del interior, a través del trabajo constructivo duro y del pensamiento positivo”.

Además, recordó a sus compañeros premiados el valor que tiene la educación, la perseverancia, el placer del trabajo, la dignidad por el conocimiento, el poder y la paciencia.

Para concluir el acto, Mario Anguiano Moreno, gobernador constitucional del Estado de Colima, felicitó a los jóvenes premiados y agradeció a la empresa Peña Colorada por el respaldo que le ha dado a la educación a favor de la promoción de la excelencia académica, así como por las aportaciones adicionales que entrega y que ya se vuelve una costumbre por parte de las tres instituciones.

“Mucho más importante que el estímulo económico que se recibe, es ese reconocimiento, esa marca que lleva uno tatuada por toda su vida, como el Premio Peña Colorada”, añadió.

Para finalizar, Mario Anguiano exhortó a los galardonados a comenzar a trabajar, “conviértanse en los mejores; lo único que hay que hacer es sacrificarse más que los demás y cuando se abran oportunidades laborales que les permitan ir escalando en ese nivel, que no les quede una sola duda, no pasa desapercibida la gente eficiente, yo soy un ejemplo de ello”.

Al evento asistieron el Magistrado Rafael García Rincón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; José Guillermo Rangel Lozano, secretario de Educación; entre otros representantes de gobierno, de la U de C, de Peña Colorada, de la Federación de Estudiantes Colimenses y de la de Egresados de la Universidad de Colima, además de estudiantes, familiares de los premiados y representantes de los medios.