Reconocen partidos políticos voluntad de diálogo de consejeros electorales del IEE

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dirigentes de distintos partidos políticos manifestaron su beneplácito por la iniciativa impulsada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, encabezado por su presidenta, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, de iniciar una serie de encuentros con dichos institutos para establecer un diálogo permanente en aras de fortalecer la cultura democrática de la entidad y de recoger sus opiniones en torno a diversos proyectos que se les plantearon, entre ellos, la firma de un pacto de civilidad política, la organización de debates entre candidatos, la instrumentación del voto de colimenses en el extranjero, entre otros.

Uno de los temas de mayor interés de los partidos políticos es el conocer los actos que se pueden realizar o no durante las precampañas y campañas electorales, la propaganda electoral y el uso del internet y las redes sociales. En tal sentido, la consejera Ayizde Anguiano Polanco, puntualizó que la Comisión de Denuncias y Quejas del IEE elaborará un manual apegado a los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación con los actos a los que hicieron alusión los partidos políticos.

Por su parte, los consejeros electorales, Verónica Alejandra González Cárdenas, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Raúl Maldonado Ramírez, José Luis Fonseca Evangelista, Noemí Sofía Herrera Núñez y Ayizde Anguiano Polanco destacaron la buena disposición de los partidos políticos para participar en estas reuniones, en las que han expresado abiertamente sus dudas, preocupaciones y demandas, así como su compromiso de fortalecer la democracia en la entidad.

El pasado lunes por la noche, los consejeros se reunieron con Jorge Luis Reyes, presidente del  Partido de la Revolución Democrática (PRD); Jaime Enrique Sotelo García, presidente del consejo político estatal; Juan Oscar Vázquez Chávez, vicepresidente del consejo estatal y María Luisa Beltrán Reyes, secretaria de finanzas de ese instituto político.

El martes siguiente, los consejeros sostuvieron un diálogo con Jesús Fuentes Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y Pedro Peralta Rivas, secretario de Fortalecimiento Interno del CDE. Posteriormente, se reunieron con la presidenta del Partido Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda; el comisionado propietario ante el Consejo General del IEE, Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, y el comisionado suplente, Ulises Ramírez Bejarano, entre otros funcionarios de ese instituto político.

Ayer miércoles, los consejeros conversaron con los representantes del Partido Nueva Alianza (Panal) por la mañana. En su intervención, el presidente de este órgano político, Alfredo Hernández Ramos, resaltó la importancia del papel del observador electoral como una figura ciudadana que transparenta y abona a la legitimidad del proceso comicial. Asimismo, reconoció el trabajo de los consejeros del IEE, y su apertura para el diálogo con todos los partidos políticos. Lo acompañaron el secretario de ese instituto, David Hernández y otros representantes de su partido.

En la reunión con los representantes del Partido Morena, encabezados por su dirigente estatal Vladimir Parra Barragán y su secretaria general, Catalina Suárez Dávila, se plantearon diversos temas que preocupan al partido y sobre los cuales se pidió especial atención, entre ellos, el de informar a la población sobre la distritación (que contempla la modificación territorial de las secciones electorales con base a la proporción del número de habitantes), y que se dé la información sobre la apertura de las casillas para recibir los votos el día de la jornada electoral.

En las reuniones también estuvo presente el secretario ejecutivo del IEE, Miguel Ángel Núñez Martínez.