Reconocen logros académicos de profesor de la UdeC, en Universidad Michoacana

0

*Le otorgaron la Medalla “Dr. Ignacio Chávez Sánchez”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Enrique José Chaires Velasco, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima y egresado del Doctorado Interinstitucional en Derecho, recibió la medalla “Dr. Ignacio Chávez Sánchez” con la cual la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) distingue a estudiantes de posgrado por su destacada trayectoria.

Enrique Chaires es egresado de la generación 2018 – 2021 de este doctorado, que integran las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Guanajuato, Nayarit, de Aguascalientes y la Universidad de Colima.

Esta distinción se otorga a las y los egresados de los programas de Especialización, Maestría y Doctorado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, siempre y cuando hayan demostrado, durante sus estudios, excelencia académica y aportaciones destacadas al conocimiento científico, tecnológico, humanístico o artístico.

Esta medalla se otorga el 31 de enero de cada año, en conmemoración del natalicio del doctor Ignacio Chávez Sánchez, en sesión solemne y conjunta del Consejo General de Estudios de Posgrado y del Consejo de la Investigación Científica, presididos por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Entrevistado por este reconocimiento, Enrique Chaires considera que “es un mérito importante haber logrado esta distinción en otra universidad, en un posgrado consolidado en el CONACyT e integrado por estudiantes de una amplia región del país”. Él es egresado de la licenciatura en Derecho, cuenta con especialidad en Justicia Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, maestría en Derecho y el Doctorado en Ciencias Sociales.

En entrevista, agradeció el apoyo y motivación que brinda la UdeC para continuar preparándose, “por el aprendizaje que se logra al conocer distintos puntos de vista y generar redes de colaboración con académicos de otras instituciones”. También explicó que la convocatoria establece como requisitos tener un promedio superior a 9.5 y haber obtenido el grado con mención honorífica, así como la participación en eventos académicos, trayectoria laboral y vinculación con los sectores involucrados.

Después, la comisión especial evalúa los expedientes considerando el desempeño académico de los mismos durante sus estudios, estancias de investigación, coloquios, ponencias, conferencias, publicaciones y la producción científica, tecnológica, humanística o artística susceptible de valoración.

Mencionó que durante la ceremonia de entrega, que estuvo encabezada por el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, se destacó la diversidad de trabajos de investigación que desarrollaron los 25 galardonados y los más de mil 700 estudiantes del posgrado.

Subrayó que quienes recibieron el reconocimiento son los mejores de su generación en los estudios de posgrado, y que dicha universidad “los reconoce con esta medalla, que lleva el nombre de un nicolaíta distinguido y un reconocido intelectual”, pues Ignacio Chávez es uno de los académicos e intelectuales más destacados de México y el fundador y primer director del Instituto Nacional de Cardiología, el primero en su tipo en el mundo”.