Reconocen en evento nacional 15 años de trayectoria del programa Peraj en la UdeC

0

*Durante estos 15 años, la UdeC ha formado parte del programa Peraj, una iniciativa que brinda a estudiantes universitarios la oportunidad de fungir como mentores para niños y niñas de quinto y sexto grado de primaria en situación vulnerable.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima (UdeC) recibió un reconocimiento durante la Reunión Nacional Peraj 2024, realizada hace unos días en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), en Ciudad del Carmen, Campeche, por sus 15 años de trayectoria en este programa, que ha demostrado ser fundamental para el desarrollo académico, emocional e integral de niñas y niños.

Durante 15 años, la UdeC ha formado parte del programa Peraj, una iniciativa que brinda a estudiantes universitarios la oportunidad de fungir como mentores para niños y niñas de quinto y sexto grado de primaria en situación vulnerable.

A través de sesiones semanales, los mentores no sólo ofrecen apoyo académico en materias básicas, sino que también fomentan el desarrollo socioemocional, valores, cultura general y amplían los horizontes de los pequeños.

Peraj no solo beneficia a los niños, sino que también enriquece la formación humana de los estudiantes universitarios. Al participar en el programa, las y los jóvenes universitarios desarrollan su compromiso social, habilidades de comunicación, empatía y liderazgo, convirtiéndose en agentes de cambio positivo en sus comunidades.

Por la Universidad de Colima asistió a la reunión Rosa María Macedo Trejo, responsable del área de Desarrollo Familiar del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI).

Informó a su regreso, que la Reunión Nacional Peraj 2024, celebrada del 5 al 7 de junio en la UNACAR, reunió a enlaces, mentores, responsables y coordinadores de Servicio Social de 23 instituciones de educación superior participantes o interesadas en implementar el programa.

Bajo el lema “Construyendo la Cultura de Paz”, se abordaron temas como el voluntariado para la paz, el rol de los mentores como agentes de cambio, la culturización de la paz en los jóvenes, el acompañamiento a la infancia con enfoque de derechos humanos e inclusión, y el desarrollo de habilidades socioemocionales para la mentoría.

Durante el evento, resaltó Rosa María, la UdeC presentó su propuesta para ser sede de la Reunión Nacional Peraj 2025, la cual se llevaría a cabo en junio del próximo año. Esta actividad brindará a la Universidad la oportunidad de compartir sus mejores prácticas con otras instituciones y fortalecer aún más el programa en beneficio de las comunidades colimenses.

El programa Peraj, con sus 15 años de historia en la UdeC, ha dejado una huella imborrable en la vida de cientos de niños y jóvenes. Gracias al compromiso y la dedicación de los mentores universitarios, el programa ha contribuido a la formación de ciudadanos responsables, críticos y con un gran potencial para transformar positivamente su entorno.

El programa, Peraj, Adopta un amigo, nació en Israel en 1974 bajo el nombre de Perach, como una iniciativa de un grupo de científicos y estudiantes del Instituto Weizmann de Ciencias para brindar apoyo educativo y emocional a niños y jóvenes en comunidades en desarrollo. La palabra Péraj quiere decir flor.