Reconocen diputados que Indira Vizcaíno violó la Constitución y Leyes Electorales

0

*El Congreso del Estado “la exhorta” para que “conduzca su actuar bajo los parámetros y las reglas que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. *PAN y PRI votaron en contra por considerar que el dictamen de Responsabilidades “incumple” la sentencia del TEPJF. *Insuficiente el exhorto, se debió amonestar públicamente a la mandataria, dice Héctor Magaña.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, integrado mayoritariamente por diputados de Morena, le dio la razón a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que sancionó a la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, “por violar” la Constitución General de la República y Leyes Electorales al participar activamente en “la promoción de la revocación de mandato”, celebrada el pasado 10 de abril, pero solo “exhortó” a la mandataria colimense para que en lo sucesivo “conduzca su actuar bajo los parámetros y las reglas que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En sesión ordinaria de la Legislatura Local, dicha Comisión, en su primer dictamen elaborado, presentó el dictamen correspondiente a dar cumplimiento a las resoluciones de los juicios SRE-PSC-77/2022 y SRE-PSC90/2022 emitidos por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los que se daba “vista” al Congreso de Colima para que sancionara a la mandataria colimense por las faltas cometidas durante el periodo de veda en la Consulta de Revocación de Mandato.

El presidente de la Comisión de Responsabilidades y Coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Sexagésima Legislatura Local, el morenista Armando Reyna Magaña, dio lectura al documento elaborado por la Comisión a su cargo, en el que se reconoce “las faltas cometidas por la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva “fueron simples y no graves”.

En las conclusiones de dicho dictamen se establece como “acreditadas las infracciones correspondientes a la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido durante el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República, atribuido a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva”.

“Esta Comisión Dictaminadora en pleno ejercicio de su facultad Soberana y en plena observancia y cumplimiento de las Resoluciones de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los Juicios SRE-PSC-77/2022 y SRE-PSC-90/2022, al tenerse por acreditadas las infracciones correspondientes a la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido durante el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República, atribuido a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima”.

Pero agrega que “al haber sido calificada como falta leve (no grave), se concluye, que procede realizar un Exhorto a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima para que conduzca su actuar bajo los parámetros y las reglas que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en lo previsto por el artículo 35 fracción IX numeral 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que corresponde a la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Por ello, y con fundamento a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima, el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado propuso al pleno del Congreso del Estado “exhortar a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima para que conduzca su actuar bajo los parámetros y las reglas que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente a lo previsto por el artículo 35 fracción IX numeral 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que corresponde a la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido”.

La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado se encuentra integrada por el diputado de Morena, Armando Reyna Magaña, como presidente; las diputadas de Morena Isamar Ramírez Rodríguez y Yommira Jockimber Carrillo Barreto; la diputada de Nueva Alianza, Myriam Gudiño Espíndola; y la diputada del PES, Kathia Zared Castillo Hernández.

El dictamen presentado por la Comisión de Responsabilidades fue aprobado por diputados de Morena, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (partido que inicio a nivel nacional la denuncia en contra de Gobernadores de 17 estados por violación a la Constitución) y votado en contra por los diputados del PRI, PAN y PES, pues consideraron que “el exhorto” aprobado incumple con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El diputado de Movimiento Ciudadano Ignacio Vizcaíno Ramírez, expresó en tribuna que el dictamen que da cumplimiento a lo determinado en las Resoluciones de la Sala Regional Especializada del TEPJF elaborado por la Comisión de Responsabilidades, es importante para la bancada de la que forma parte.

Hizo un llamado a la titular del Poder Ejecutivo para que se apegue al cumplimiento de la Ley y se abstenga en el futuro de faltar a la legislación electoral en todo proceso futuro.

En su momento, la diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Lizzie Moreno Ceballos, aclaró en el pleno que la denuncia en contra de la titular del Poder Ejecutivo Estatal fue interpuesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el partido de Movimiento Ciudadano, no por ella ni por su bancada, ni por el bloque democrático, es por ello que anunció que su voto sería en abstención.

Nuevamente, el Diputado Nacho Vizcaíno Ramírez reiteró su postura en el Pleno, e instó a la titular del Poder Ejecutivo Estatal para que se abstenga de incumplir sus obligaciones como mandataria, puesto que eso es construir democracia y ciudadanía.

Por su parte, el Diputado Crispín Guerra Cárdenas, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que la resolución del TEPJF es muy clara y manifiesta que sí se violentó la ley electoral.

Mencionó que el dictamen elaborado por la Comisión de Responsabilidades es una interpretación y es inexacta.

Enumeró varios casos en los que manifestó no se respetaron los principios de imparcialidad y que no hay piso parejo.

 

En su participación en tribuna, el Diputado Héctor Magaña, retomó el posicionamiento de su compañera de bancada Lizzie Moreno Ceballos.

Así mismo, insistió que el tema no era de interpretación, sino de acatar una resolución del TEPJF.

Calificó que el dictamen está hecho a modo e improvisado y adelantó que votarán en contra del documento en discusión al considerarlo que no cumple con lo resuelto por el Tribunal.

Señaló que e debió “amonestar públicamente o en privado” a la Gobernadora Indira Vizcaíno o bien aplicarle una “sanción económica”

SANCIÓN DEL TEPJF

Es de señalar que la mandataria estatal Indira Vizcaíno Silva fue registrada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el “Catálogo de Servidores Públicos Sancionados”, por las faltas anteriormente mencionadas, esto es, por violar el marco normativo electoral, durante el proceso de revocación de mandato.

Es de mencionar que el pleno de la Sala Superior del TEPJF había confirmado por mayoría la sentencia de la Sala Regional Especializada misma que concluyó que 17 gobernadores de Morena violentaron las leyes electorales durante la revocación de mandato en abril pasado, al difundir un desplegado a favor del presidente de la república.

El Catálogo de Sujetos Sancionados en los Procedimientos Especiales Sancionadores (CASS), pertenece al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en este se encuentran todos los servidores públicos o representantes populares que hayan violentado las normas electorales, derivado de las sentencias emitidas por ese órgano jurisdiccional.

El objeto de dicho catálogo es difundir las resoluciones, con número de expediente, fecha de sesión, síntesis de resolución, sujeto sancionado y tipo de sanción para que la población pueda consultarlas.