Reconocen alcaldes oportuna intervención del Gobernador

0

*Tras la Tormenta Tropical Manuel, el gobernador actuó acertadamente, lo que permitirá acceder a recursos del Fonden, aseguran alcaldes de Ixtlahuacán y Manzanillo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Tras señalar que en todo momento han sentido el respaldo del gobernador Mario Anguiano Moreno, tras la Tormenta Tropical Manuel, los presidentes municipales de Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez y de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua reconocieron la intervención oportuna del gobernador del estado ante los daños que provocó la Tormenta Tropical Manuel en la entidad.

Es de recordar que el domingo 15 de septiembre, el gobernador encabezó un recorrido de supervisión por los arroyos Manrique y Pereyra, así como por el Río Colima, para conocer el incremento del agua en los cauces, ante la incursión de la Tormenta Tropical Manuel.

Al siguiente día, el lunes 16 de septiembre, el titular del Ejecutivo, acompañado del representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, recorrió las diversas zonas de la entidad que resultaron más afectadas en los municipios de Ixtlahuacán y Tecomán.

Mientras que el 18 de septiembre en gira de supervisión por el municipio de Manzanillo, el gobernador recorrió varias zonas afectadas y llevó soluciones inmediatas a los habitantes de las comunidades del Chavarín y El Centinela.

En entrevista, el alcalde manzanillense señaló “que durante todo el proceso de alerta y una vez el recuento de daños, el Gobierno del Estado ha estado muy al pendiente, y creo que sin lugar a dudas, muestra de ello es la pronta instalación del Comité de Evaluación de Daños para demostrar al Gobierno Federal que hay necesidad de que se nos apoye con recursos para atender los daños que se tuvieron en los diferentes rubros”.

El edil de Manzanillo, afirmó que la presencia del señor Gobernador les da aliento “y nos sentimos respaldados de que la máxima autoridad en el Estado esté muy al pendiente de lo qué está sucediendo en los diferentes municipios, en particular, en este caso en Manzanillo”.

El alcalde recordó que el desbordamiento del río Marabasco generó ciertas complicaciones, entre ellas impidió el acceso a la carretera del Aeropuerto Internacional Playa de Oro, mismo que reinició pronto sus operaciones gracias al apoyo del titular del Poder Ejecutivo.

Asimismo indicó que al haber estado en alerta permanente y haciendo algunas acciones para evitar el menor daño, se logró que no hubiera pérdidas humanas; en cuanto a las afectaciones materiales dijo que se realizará un recuento para poder reparar lo que se haya dañado.

Además, Mendoza Amezcua explicó que desde el momento en que se decretó la alerta, que fue el día 15 de septiembre, por instrucciones del gobernador Mario Anguiano estuvo en comunicación directa con el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez para atender la contingencia climatológica.

“Yo reconozco esa buena relación que hay con el Estado y también la pronta participación del Gobierno Federal, el haber mandado representantes a cada Estado, estuvo aquí el representante de la SEDATU y como bien decía el gobernador, te da fuerzas para poder enfrentar los fenómenos  como es el caso de éste que nos tocó, de la tormenta Manuel”, señaló Virgilio Mendoza.

Por último, el alcalde de Manzanillo  felicitó al gobernador por el interés que ha demostrado ante las emergencias, además de señalar que es bueno que exista la coordinación con los demás órdenes de gobierno.

En el mismo contexto, el alcalde de Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco afirmó que la intervención del gobernador Mario Anguiano fue muy oportuna, ya que él personalmente verificó en el municipio y en la comunidades los daños ocasionados por la Tormenta Tropical Manuel.

“Estamos muy satisfechos porque el gobernador fue personalmente  a constatar los daños y a ver cómo se encontraban las personas en el albergue; la verdad me siento contento porque hubo ese respaldo en el momento oportuno”, resaltó el edil.

Carrasco Chávez recalcó que es importante la coordinación del Gobierno del Estado con las administraciones municipales, prueba de ello es el apoyo que brindó Protección Civil del Estado  para evacuar  las familias e incluso, la Policía Estatal Preventiva, por lo que no hubo pérdidas de vidas humanas.

“Mi agradecimiento al Gobierno del Estado y a las dependencias federales que nos estuvieron respaldando durante este fenómeno”, apuntó el alcalde de Ixtlahuacán.