Reconocen a universitario por su labor en fotografía de naturaleza

0

*El profesor David Anguiano tiene el portal “Naturalista”, en el cual captura la riqueza de la flora y fauna de los campus universitarios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En días pasados, David Anguiano Burguete, ingeniero mecánico electricista y profesor en la Facultad de Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, recibió un reconocimiento por su portal “Naturalista”, que tiene el mayor número de observaciones de la naturaleza del estado de Colima, por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y de la Fundación “Carlos Slim”.

En entrevista, el profesor universitario dijo que le gusta mucho la fotografía y la naturaleza, y que dicho reconocimiento le fue otorgado debido a la construcción, el año pasado, de una galería en su página web donde resaltó la diversidad de la flora y fauna del estado de Colima y del campus El Naranjo.

Agregó que este proyecto se integró, en parte, con actividades de la asignatura de Desarrollo Humano, en la que participaron estudiantes del plantel con el objetivo de conocer el entorno del campus, basándose en las metas de desarrollo de la UNESCO.

El profesor explicó que, del material compartido, 760 de las mil imágenes que presenta ese portal son de su autoría. En ellas ubicó a más de 160 especies dentro del campus universitario, como caimanes y algunas aves de difícil avistamiento; asimismo, dijo que incursionó en la fotografía macro para captar más detalles y las belleza de la diversidad de la flora: “Fue algo sorprendente, los muchachos no se imaginaban poder visualizar esta gran riqueza dentro del campus”.

Destacó que uno de los objetivos fue hacer conciencia para que los estudiantes reflexionaran que las actividades que realizan como seres humanos, y particularmente como ingenieros, afectan al ambiente: “Esto les ayuda a tenerle más respeto al entorno”.

Además, les recomendó que volteen a ver un poco más a la naturaleza, ya que es el hogar de muchas especies y regula la temperatura de nuestro mundo. Añadió que contemplar la naturaleza conlleva múltiples beneficios para el ser humano y que es de gran importancia cuidarla.

Finalmente, externó que le gustaría seguir con el proyecto, incorporar a más estudiantes interesados y, en un futuro, sumar a todos los campus. Indicó que el portal “Naturalista” (https://www.naturalista.mx/) está abierto a todo el público y que quien desee ver las observaciones hechas por él están disponibles en el perfil abdavid.