Reconoce UdeC labor de artesanos colimenses

0

*Las actividades de las jornadas están principalmente dirigidas al estudiantado de la Facultad de Turismo para que conozcan las posibilidades que tiene el turismo cultural.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Como parte de las actividades por el Día del Artesano, que se celebra este 19 de marzo, la mañana de este lunes comenzaron las Jornadas Culturales ArteSano en el campus Villa de Álvarez de la Universidad de Colima.

En la inauguración del evento estuvieron presentes el delegado de ese campus, Sergio Wong de la Mora; el director del Museo Universitario de Artes Populares (MUAP), Antonio Enciso Núñez y el director de la Facultad de Turismo, Mauricio Zavala.

Sergio Wong señaló que estas jornadas culturales “forman parte de la actual política del rector José Eduardo Hernández Nava, de impulsar en la Universidad una educación con responsabilidad social, pues pretenden acercar a nuestra casa de estudios y a los estudiantes con los diferentes grupos sociales”.

Por su parte, Antonio Enciso dijo que el arte popular es una de las manifestaciones creativas y sociales del artesano; en este sentido, agregó, “las actividades de las jornadas se realizan para reconocer a los artistas populares colimenses, quienes dominan un material y una técnica, y están inspirados en un concepto mágico, religioso y cosmogónico”.

Señaló, además, que las actividades de las jornadas están dirigidas principalmente al estudiantado de la Facultad de Turismo, para que conozcan las posibilidades del turismo cultural, “que ha sido muy importante en otras partes del país, motivo por el cual queremos que los estudiantes se inspiren en realizar proyectos que tengan que ver con esto”.

Dijo que todo el trabajo artesanal que se realiza tiene un origen prehispánico y es elaborado casi siempre con las manos y con una serie de herramientas que producen los propios artesanos de acuerdo a sus necesidades.

El mascarero Guadalupe Candelario, quien estuvo presente en la inauguración del evento, realizó una exhibición de cómo se elaboran las máscaras rituales de Suchitlán, mientras que estudiantes de la Facultad de Turismo estuvieron atentos ante la demostración.

Después de la inauguración y la exhibición de Guadalupe Candelario, los presentes realizaron un recorrido por la exposición “La Máscara de Colima, impronta de arte y tradición”, que se encuentra en la Explanada del 70 Aniversario, en la Facultad de Turismo del campus Villa de Álvarez.

Estas actividades son organizadas por el la Universidad de Colima a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), del Museo Universitario de Artes Populares y la delegación de Villa de Álvarez de la UdeC, así como por la Federación de Estudiantes Colimenses, la Secretaría de Cultura y el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones.