Reconoce UdeC aportaciones de jubilados y jubiladas

0

*“Hoy es un día muy especial para la Universidad porque iniciamos la tradición de hacer el debido reconocimiento a las trayectorias de jubiladas y jubilados que contribuyeron a la construcción de la institución fuerte y unida que es hoy nuestra Casa de Estudios”: Christian Torres Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima reconoció este viernes la aportación de 102 trabajadores y trabajadoras que se jubilaron durante 2023. La ceremonia, que se realiza por primera vez, busca consolidar el sentido de comunidad y pertenencia de los trabajadores universitarios.

El rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, encabezó la ceremonia, en la que las y los jubilados recibieron un reconocimiento acompañado de una moneda conmemorativa. En su discurso, el rector destacó la importancia de reconocer el legado, dedicación y empeño de los trabajadores universitarios. Espera que esta ceremonia se vuelva una tradición.

“Hoy -dijo el rector- es un día muy especial para la Universidad porque iniciamos la tradición de hacer el debido reconocimiento a las trayectorias de jubiladas y jubilados que contribuyeron a la construcción de la institución fuerte y unida que es hoy nuestra Casa de Estudios. Con este acto solventamos una deuda histórica, al otorgar el justo valor y dar el significado que merece al retiro de las y los trabajadores universitarios”.

Con esta ceremonia, explicó, “queremos externarles nuestra gratitud por su legado, por la dedicación y desempeño en la docencia, la investigación, la extensión o la gestión, que se materializó en importantes logros”. El acto, al que asistieron de manera presencial 86 homenajeados, también se transmitió por internet.

“Ustedes son parte de esta comunidad dedicada al estudio, la lucha y el trabajo que, pese a los retos, ha dado a la institución una presencia y prestigio indiscutibles. Deben sentirse orgullosos de ser parte de la historia universitaria. Esperamos que mantengan su sentido de pertenencia a través de la Asociación de Jubilados y Pensionados, para seguir contando con su sabiduría y experiencia”, concluyó.

La directora general de Recursos Humanos, Priscilia Álvarez Gutiérrez, también se dirigió a los jubilados y jubiladas. “No podríamos entender la grandeza de la Universidad, llena de grandeza, consolidada y pilar del desarrollo de Colima, sin reconocer y valorar el invaluable esfuerzo, dedicación profunda y el amor incondicional que imprimió cada jubilado y jubilada a lo largo de su trayectoria laboral”.

Dijo que estos trabajadores y trabajadoras en retiro “enriquecieron, desde sus trincheras, el ser y quehacer de la Universidad de Colima, plasmando su sello personal y dejando una historia y legado invaluables en actividades de docencia, investigación, extensión y servicios generales, al frente de equipos de trabajo, de apoyo y soporte administrativo”.

Destacó que esta ceremonia “busca consolidar el sentido de comunidad, permanencia y aprecio que caracteriza a nuestra familia universitaria; su legado sigue siendo el pilar que fortalece y nutre el alma de nuestra Universidad, la que seguirá siendo su segunda casa hasta la posteridad”.

Por último, Genoveva Amador Fierros, en representación de las y los jubilados, agradeció este momento tan especial en el que por primera vez y a iniciativa del rector, “se rinde homenaje a quienes han dedicado talento, energía, compromiso y responsabilidad a favor de nuestra Casa de Estudios”.

Agregó que “profesores, secretarias y personal de servicios, cada uno cumplimos exactamente el rol que se necesitó para que nuestra Universidad pudiera cumplir su compromiso social. En reciprocidad, esta noble institución nos permitió formarnos, crecer y desarrollarnos en y con ella”.

“A lo largo de los años hemos sido testigos de innumerables transformaciones en prácticamente todas las áreas de nuestra institución, desde la llegada de la primera máquina de escribir eléctrica hasta el uso del correo electrónico, entre otros; en todo este tránsito de esfuerzos, de afanes y aprendizajes compartidos, hay una reiterada coincidencia; la gratitud”, finalizó.

También estuvieron en el presídium Joel Nino Jr., secretario general; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y Jesús Campos, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima.

Entre los asistentes estuvieron, entre otros, Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado y los ex rectores: Fernando Moreno, Carlos Salazar, Miguel ángel Aguayo, Ramón Cedillo y Eduardo Hernández, así como las y los coordinadores generales y líderes de los sectores universitarios.