Reconoce UdeC a sus alumnos de excelencia

0

*“Un número no determina la inteligencia ni asegura el éxito, pero sí representa la constancia y dedicación de una persona en las actividades que realiza día a día”: Claudia Jasso, estudiante.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por su excelencia académica la Universidad de Colima, a través de su Rector José Eduardo Hernández Nava, reconoció ayer jueves a 396 alumnos y alumnas del nivel medio superior y superior porque esto, dijo el líder de los universitarios, “forma parte de nuestras convicciones y porque estamos convencidos de la necesidad de valorar el esfuerzo y los buenos resultados de nuestros estudiantes”.

En la ceremonia, el rector Hernández Nava entregó el reconocimiento “Lic. Fernando Moreno Peña 2016” a 107 jóvenes de bachillerato con promedio general de 10 en el semestre anterior, así como el reconocimiento “Prof. Rubén Vizcarra Campos 2016” a 289 jóvenes del nivel superior que obtuvieron el promedio más alto en el semestre anterior. La beca consiste en el monto correspondiente al pago de inscripción realizado al inicio del pasado semestre.

Ante un Paraninfo Universitario lleno, el Rector se dirigió a los alumnos, padres de familia y sus maestros, señalando que el reconocimiento al esfuerzo académico forma parte de las convicciones que existen al interior de la UdeC, y que “esta distinción debe hacerlos sentir satisfechos y motivados a seguir teniendo un buen paso”.

Dijo también que a las universidades no les compete la creación de fuentes de empleo, que esa es una función correspondiente al mercado y que el Estado debe promover y regular, por lo que “tomar otro camino implicaría violentar la autonomía universitaria e invadir funciones que corresponden a otras instituciones”.

Sin embargo, añadió, “eso no significa que los universitarios estemos ajenos a la sociedad o a las demandas de mercado en la formación de profesionistas”, ya que el deber de las universidades, añadió, “es formar ciudadanos y profesionistas competentes, respetuosos de las instituciones y además sensibles a los problemas sociales”.

La educación, dijo por último, “es una vía para combatir los problemas que aquejan a nuestra sociedad, y el camino para evitar la violencia y la compleja situación en materia de seguridad por la que atravesamos”.

La alumna del sexto semestre de la Facultad de Turismo, Claudia Jasso González, en representación de sus compañeros, aseguró que “un número no determina su inteligencia ni asegura el éxito, pero sí representa la constancia y dedicación de una persona en las actividades que realiza día a día”.

Para ella, “la constancia es uno de los factores que ayudan a alcanzar los objetivos en cualquier área que nos desempeñamos”, y dijo que la inversión de su tiempo y dedicación finalmente son recompensadas, “no sólo con la calificación, sino también con los conocimientos y habilidades que adquirimos en nuestra preparación”.

Le reconoció al rector Hernández Nava y a la Universidad de Colima este estímulo económico, porque le permite seguir estudiando, y representa una motivación para que ella y sus compañeros continúen esforzándose por obtener un desempeño académico sobresaliente.

Del Bachillerato 5 en Comala, Daniel Álvarez Martínez dijo que a través del esfuerzo y dedicación se dio cuenta que puede cumplir sus objetivos. Aconsejó a sus compañeros a creer en el dicho “el que persevera, alcanza”, y se puso como ejemplo, porque “no tengo las posibilidades económicas para estudiar pero con esfuerzo puedo hacerlo, porque además de estudiar, trabajo”.

Por su parte Cinthia Lizet Arellano Ramírez, quien estudia en la Facultad de Enfermería, expresó que es una gran satisfacción recibir este reconocimiento de la máxima casa de estudios. Dijo que este tipo de estímulos reflejan sus esfuerzos; “planeo terminar la licenciatura e iniciar con una especialidad en enfermería quirúrgica o intensivista, y laborar en el IMSS o el Hospital Regional Universitario”, afirmó.

De la Facultad de Ciencias Químicas, la alumna Rocío del Carmen Alatorre Martínez dijo que la Beca a la Excelencia es el resultado de todo el esfuerzo durante el semestre, de las tareas, el estudio por horas y los exámenes. “Es un sentimiento muy agradable que te lo reconozca la institución; quiero concluir mis estudios, trabajar un tiempo y buscar un posgrado en ingeniería química en el área de desarrollo de nuevos materiales”, comentó.

Por su parte, Karely Esmeralda Villanueva Flores, del Bachillerato 31, expresó que este reconocimiento le da ánimos de seguir estudiando. Su receta consiste en echarle ganas a las cosas, poner atención y dejar a un lado los compañeros que distraen.

A la ceremonia asistieron Fernando Moreno, ex rector de la UdeC; Christian Torres Ortiz, secretario general; Carlos E. Monroy, coordinador general de Docencia; Sara Gricelda Martínez, directora general de Educación Superior; Priscilia Álvarez, delegada del Campus Colima; Luis Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior, Fernanda Galindo, jefa del Programa de Becas y Héctor Magaña, presidente de la FEC.