Reconoce UdeC a mejores docentes y a trabajadores con más de 15, 20 y 25 años en la institución

0

*“Ser maestra ser maestro es algo que se puede cumplir no sólo con vocación sino con un profundo amor hacia el prójimo”. Indira Vizcaíno, gobernadora. *“La historia de la Universidad se conforma con cada una de las contribuciones de todos ustedes, permitiéndonos avanzar en la consolidación de nuestra institución y enfrentando importantes desafíos.”: Christian Torres, Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En un Teatro Universitario lleno, la Universidad de Colima entregó este lunes las preseas “Prof. José S. Benítez”, “Gral. Pedro Torres Ortiz” y “Universidad de Colima”, a las y los 392 trabajadores universitarios que cumplieron 15, 20 y 25 años de servicio a la institución, respectivamente, además de felicitar y premiar a los 98 mejores docentes de bachillerato y licenciatura de la casa de estudios.

La ceremonia estuvo presidida por Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado y por Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima.

En su intervención, el rector dijo que eventos como éste “enaltecen las aportaciones de las y los docentes y trabajadores universitarios para cumplir con la misión de formar a los jóvenes colimenses con la calidad, responsabilidad y pertinencia que la sociedad demanda; además, exaltamos su labor por años al servicio en esta Casa de Estudios”.

La historia de la Universidad, dijo, “se conforma con cada una de las contribuciones de todos ustedes, permitiéndonos avanzar en la consolidación de nuestra institución y enfrentando importantes desafíos. Pero la disposición para innovar y cooperar solidariamente es la que nos ha permitido responder a los problemas más apremiantes”.

Las preseas entregadas, destacó, “son un reconocimiento a la trayectoria, dedicación y alta responsabilidad de personajes que han contribuido a construir la máxima casa de estudios de los colimenses, entre ellos al General Pedro Torres Ortiz, gobernador del estado de 1939 a 1943 y quien fuera fundador de la Universidad Popular de Colima, así como el Profesor José S. Benítez, primer rector de la Universidad, por lo que las preseas de 20 y 15 años, respectivamente, llevan sus nombres, mientras que quienes cumplen 25 años de servicio ininterrumpido reciben la medalla llamada ‘Universidad de Colima’”.

A las y los homenajeados, les dijo que deben sentirse orgullosos, “pues su dedicación y entusiasmo en la transmisión de saberes dentro de las aulas, en la investigación, la gestión o difusión académica y el cuidado de los espacios universitarios, los han hecho merecedores de estas distinciones, y con ellas del reconocimiento como elementos indispensables para el desarrollo institucional”.

Les recordó que juntos, como comunidad universitaria, “llevaremos la institución a nuevos estándares de competitividad y pertinencia para la transformación de nuestro entorno, algo que sólo será posible ofreciendo una educación de calidad”. En ese sentido, Christian Torres Ortiz aseguró que una de las tareas esenciales es garantizar el derecho a la educación y formación de las nuevas generaciones de ciudadanos, así como la de contribuir a la innovación, el desarrollo sostenible y la cultura de paz en la entidad y el país”.

Por último, destacó que “la suma de esfuerzos en los diferentes ámbitos, con el gobierno estatal, los ayuntamientos, sectores productivos y organizaciones, es clave para extender los beneficios de la educación y favorecer nuestra pertinencia como una institución transformadora, por lo que reiteramos nuestra convicción de seguir colaborando en los proyectos que beneficien a las y los colimenses”.

La Dra. Rossana Tamara Medina Valencia, Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación, en nombre de las y los homenajeados recordó lo que significaron para ella y para muchos universitarios sus primeros años en la Universidad y cómo aprendieron a trabajar en equipo, “a respetar y aceptar otros puntos de vista, a ser pacientes, persistentes, tolerantes y responsables”.

“Lo que hoy es nuestra Universidad -destacó- no es producto de la casualidad sino de sus fortalezas, del capital humano con que cuenta y de nuestros jóvenes estudiantes. Somos todos los universitarios quienes estamos dispuestos a servir y contribuir al engrandecimiento de nuestra Universidad y de nuestro estado. Somos una comunidad universitaria que sabe trabajar en equipo, de manera colaborativa y en armonía, porque contamos con un gran liderazgo y rumbo definido”.

Por último, dijo que los trabajadores de la UdeC “no tenemos más que agradecer a esta gran casa de estudios y a quien la dirige, por la ardua labor realizada durante décadas, porque siempre nos ha brindado certeza y tranquilidad; hoy, lo digo con orgullo y humildad, eso es lo que representa la institución: ‘Orgullo Universitario’. Señor rector, cuente con nosotros para colaborar y desempeñar nuestro trabajo dignamente donde la Universidad y el estado nos requieran”.

Para cerrar el evento, la gobernadora Indira Vizcaíno felicitó de manera especial a las y los universitarios que recibieron reconocimiento por su trayectoria y desempeño como docentes y aseguró que los maestros y maestras son la esencia de esta institución educativa, ya que “desde sus distintas áreas, abonan a la construcción de una mejor Colima. Cada una y uno de ustedes simboliza la esperanza de una Colima más justa y prospera”.

“Colima -aseguró- está cambiando y esta nueva Colima necesita de ustedes, de su compromiso social y su solidaridad. Ustedes son el motor del cambio y aliados en esta transformación que tanto anhelamos. Desde la trinchera de la docencia, la investigación y el acompañamiento a generaciones de jóvenes y profesionistas nos pueden ayudar mucho en esta transformación. Por eso, también queremos agradecerles, porque ser maestra y ser maestro es algo que se puede cumplir no sólo con vocación sino con un profundo amor hacia el prójimo”.

Estuvieron en el presídium Bernardo Alfredo Salazar, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Isamar Ramírez, presidenta del H. Congreso del Estado de Colima; Adolfo Núñez, secretario de Educación y Cultura en el Estado; Joel Nino, secretario General de la UdeC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Camilo García, presidente de la FEC; Sergio Wong, presidente de la FEUC; Azucena Evangelista, presidenta de la ACU y Jesús Campos, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC.