Reconoce Sociedad Química de México tesis doctoral de alumno de la UdeC

0

*Gustavo Hernández emprendió la búsqueda y caracterización de componentes con actividad anti cáncer de la Annona purpúrea, fruta conocida como cabeza de negro.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la edición 2021 del premio nacional a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado “Rafael Illescas Frisbie”, la Sociedad Química de México, A.C. otorgó un reconocimiento a la tesis “Análisis estructural y efecto anticanceroso de acetogeninas de la raíz de Annona purpúrea”, con la que Gustavo Hernández Fuentes obtuvo su doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad de Colima, con la asesoría de la Dra. Hortensia Parra Delgado.

A nivel nacional, la Sociedad sólo destacó tres tesis en cada categoría. En la de doctorado, una de esas tres recibió el primer lugar y otras dos un reconocimiento. Entre las dos tesis reconocidas está la del ahora doctor de la Universidad de Colima, Gustavo Hernández.

La Sociedad Química de México, A.C., es una organización nacional fundada en 1956, que agrupa a profesionistas de todos los estados del país que desempeñan alguna actividad dentro del ramo de la química en los ámbitos industrial, académico y de gobierno. Es la más importante de su tipo en México.

En entrevista virtual, Hernández Fuentes explicó que su trabajo analiza los usos de la Annona purpurea, conocida también como manirote, soncoya o sincuya, y que en Minantitlán, donde tiene usos etnomédicos, se la llama cabeza de negro. Parte de su trabajo de investigación, dijo, consistió en la búsqueda y caracterización de componentes con actividad anti cáncer, así como el establecimiento de relaciones estructura-actividad.

Su co-asesor, el académico de la Facultad de Medicina de la UdeC, Iván Delgado Enciso, realizó la evaluación biológica de una molécula de esta planta en un modelo de cáncer en ratón; “los resultados que se obtuvieron son prometedores; sin embargo, es necesario continuar con estudios de toxicidad”, puntualizó su asesora, Hortensia Parra.

La Dra. Parra Delgado reconoció el esfuerzo y la tenacidad en la investigación de Hernández Fuentes, quien participó durante su licenciatura en veranos de investigación y en 2013 ganó el segundo lugar en el Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores. Además, señaló que estos hallazgos requieren constancia y un análisis cuidadoso para construir el conocimiento y que se resuelvan problemas que demandan creatividad e ingenio.

La investigación del ahora doctor en Ciencias Químicas, Gustavo Hernández Fuentes se realizó en instalaciones de la Universidad; “hemos hecho un esfuerzo importante para captar recursos que nos permitan tener una infraestructura suficiente para desarrollar investigación química de calidad y con ello motivar a los jóvenes a incorporarse a estudios de posgrado”, agregó por último Hortensia Parra.