Reconoce SEP gran iniciativa en el PIDE 2014-2017 de la Universidad de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, realizó una visita al director general de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Malo Álvarez, para entregarle el Programa Institucional de Desarrollo 2014-2017, (PIDE), así como invitarlo a que se integre al Comité de los Festejos del 75 Aniversario de la máxima casa de estudios del estado.

Hernández Nava, acompañado por una comitiva de funcionarios universitarios de primer nivel, fue recibido en las oficinas del funcionario público de la SEP, localizadas en la ciudad de México.

El líder de los universitarios le dijo a Salvador Malo que la finalidad de la visita era para entregarle el PIDE 2014-2017 de la UdeC, e informarle el rumbo de la institución para los próximos años, así como mostrarle el compromiso de la institución con la sociedad.

Agregó que el PIDE compromete más a la casa de estudios, “razón por la cual se hace el esfuerzo de traérselo personalmente y hacerle una invitación para que asista a la presentación del mismo en Colima”, hoy jueves en el Teatro Universitario.

Posterior a su intervención, Hernández Nava cedió la palabra al director general de Planeación, Carlos Enrique Tene Pérez, para que diera los pormenores del PIDE 2014-2017 de la Universidad de Colima.

Tene Pérez habló del arraigo popular de esta casa de estudios, desde su fundación en 1940, y luego abordó las características de los procesos formativos de la UdeC. En este tema subrayó que se busca formar conciencia formativa en los educandos, al mismo tiempo que forjar hábitos para su formación en la vida, “que desarrollen el pensamiento crítico y científico y que tengan presente la equidad de género, principalmente”.

De la visión al 2021, mencionó que la UdeC se visualiza con una Educación con Responsabilidad Social y que ejerce su autonomía a través del Modelo UCOL.

Explicó que el Modelo UCOL es una visión teórica y analítica de las características que tiene la institución; “ver cuáles son comunes a todos los universitarios y entender así las muchas tareas cotidianas que realiza la universidad”.

Añadió que los tres ejes considerados para el desarrollo del PIDE 2014-2017 son la Formación Académica de Calidad, la Corresponsabilidad con el Entorno y el Gobierno y Gestión Responsable, y que cada uno contiene una serie de objetivos que complementan las metas de desarrollo de la institución.

Mencionó también las Acciones Prioritarias del Pide 2014-2017, entre las cuales destacan: La Implementación del Modelo Educativo Institucional: la restructuración del currículo y documentación de los modelos académicos de los niveles medios superior y superior; La renovación de la oferta educativa y Contar con infraestructura suficiente para atender la pertinencia de la matrícula y nuevos programas educativos.

Asimismo, la Evaluación y acreditación de programas educativos; el Aseguramiento de recursos financieros suficientes para los gastos de operación, la Construcción del Polideportivo universitario en el Campus Coquimatlán y el mantenimiento de instalaciones deportivas y la Gestión cultural para el desarrollo de competencias.

También estarían la Concentración de la inversión en desarrollo tecnológico, con la construcción del Tecnoparque y de dos laboratorios más; la Innovación en la enseñanza-aprendizaje incorporando tecnología avanzada a la aplicación del conocimiento y el apoyo a la educación a distancia y, por último, el Desarrollo de nuevos modelos de cooperación académica para la internacionalización de la educación superior.

Por su parte, Malo Álvarez dijo conocer desde hace mucho a la institución, desde tiempos del ex rector Humberto Silva, y reconoció en el nuevo equipo de trabajo, liderado por Hernández nava, “la gran disposición e iniciativa con un programa como el PIDE 2014-2017”.

Indicó que “el gran reto de los planes instituciones no es nada más hacerlos sino logar aterrizarlos y que la gente los tome como propios, ya que ésa es una gran dificultad: hacer que la comunidad universitaria lo sienta como parte de un proyecto de ellos”.

Añadió que actualmente “la Educación Superior en México está en una encrucijada debido que a ésta, no sólo en México sino el mundo, está cambiando radicalmente y a que el país todavía trae rezagos que obedecen a épocas anteriores, mismas que están viviendo muchos de los países”.

Dijo que “el reto es solventar esos rezagos y aprovechar las nuevas circunstancias que se están presentando en este momento. Creo que estamos viviendo un cambio sin precedentes en materia de educación superior, lo cual nos llevará a formas distintas de atenderla”.

Puntualizó que ahora “la educación deberá ir en el sentido de que los profesores deberán jugar más el papel de facilitadores, debido a que los conocimientos ya están mucho más accesibles que en tiempos anteriores”.

Comentó que ahora la formación académica deberá ser de menos años en las aulas, ya que en ese sentido va la educación, sobre todo la que se está impartiendo en Europa, que retoma el modelo de Estados Unidos, y que el modelo latinoamericano ya no existe en el resto del mundo.

Finalmente, dijo sentirse conmovido, ya que “el PIDE 2014-2017 de la UdeC va enfocado en este sentido de la educación, más acorde con la educación superior de los nuevos modelos educativos, con una educación transformadora para el país” y que él hará todo los posible no sólo para apoyar a la U de Colima, sino de ser también partícipe con algunas propuestas para mejorar el programa.

Para concluir, Hernández Nava mencionó que será un gran reto lograr las metas en su programa rectoral, pero que se comprometía con la educación para lograr ese cambio, y que “si la SEP está en el proceso de hacer cambios, que tome en cuenta a la UdeC para ser partícipes de ese cambio que necesita la educación superior”.

Indicó: “Somos una universidad comprometida y no quiero ser un rector más, sino que quiero trascender, pero con bases fuertes y firmes en la institución. Estamos muy conscientes de todo lo que usted comenta y espero que con su apoyo y esa gran visión que tiene de la educación podamos nosotros concretar lo que queremos hacer en la institución; que vayamos juntos en ese sentido y que nos permita seguirlo molestando para poder pedirle su opinión y orientación”.

Acompañaron a Eduardo Hernández Nava las coordinadoras generales de Docencia y de Tecnologías de la Información y Comunicación, Martha Magaña Echeverría y Lourdes Galeana, respectivamente; así como la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros; el secretario Técnico, José Luis Ramírez Domínguez y el director Operativo de la Representación en la ciudad de México, Eduardo Hernández Hernández.