Reconoce Semarnat gestiones del Gobernador para construir el Relleno Sanitario Regional “Tecomán”

0

*Se beneficiarán los habitantes de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán con esta obra, señala Ernesto Pasarín.

COLIMANOTICIAS

Colima.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Colima, Ernesto Pasarín Tapia resaltó las gestiones del gobernador Mario Anguiano Moreno para llevar a cabo obras como la construcción del Relleno Sanitario Regional “Tecomán”, con el cual se benefician además los municipios de Armería e Ixtlahuacán.

Pasarín Tapia reconoció las gestiones  del mandatario para destinar 25 millones de pesos a la primera etapa del Relleno Sanitario Regional “Tecomán”, con cuyos recursos se compró diversa maquinaria para su funcionamiento.

Explicó que de este monto, el gobierno federal aportó 20 millones de pesos, el Gobierno del Estado 2 millones de pesos y el Fondo Metropolitano 3 millones de pesos,   “pero esta obra se debe principalmente a la gestión del gobernador Mario Anguiano Moreno y realmente nosotros sólo fuimos intermediarios o gestores para que se llevara a cabo ese compromiso que se había adquirido directamente con el titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud”.

El delegado federal señaló que con esta obra se contará con un relleno sanitario funcional porque anteriormente no se tenía y había mucha contaminación, por lo que se beneficiarán los habitantes de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán; “es un relleno sanitario metropolitano que incluye estos municipios y nos sentimos muy contentos, por lo que reconocemos esa gran gestión que hizo el gobernador Mario Anguiano.

Asimismo, Pasarín Tapia indicó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud le apuestan a los rellenos sanitarios para mejorar la salubridad y la condiciones ambientales del país.

El  objetivo del Relleno Sanitario Regional “Tecomán”, que forma parte del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y cumple con todas las normas de calidad que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consiste en dotar de elementos operativos y de infraestructura para mejorar el sistema actual y transformar el manejo de los residuos en una gestión integral.

Con esta obra los beneficios se reflejarán con la eliminación de la contaminación al aire con las constantes quemas y la contaminación del suelo y los mantos freáticos, así como se eliminarán las malas prácticas operativas en el manejo de los residuos sólidos en los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán.