Reconoce organismo latinoamericano tesis doctoral de académico universitario

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- José Marcos López-Mojica, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, recibió el pasado viernes 24 de julio, en la ciudad de Panamá, mención honorífica por su trabajo de tesis doctoral “Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial”, que identifica los procesos positivos de aprendizaje, más que las carencias.

Dicho reconocimiento se otorga en el marco de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, celebrada en la ciudad de Panamá este mes de julio, es validado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y premia las tesis de maestría y doctorado que tengan alta calidad científica.

En la reunión, comentó el investigador en entrevista, “se discute sobre la formación de profesores y las prácticas para la comprensión de las Matemáticas, entre otros temas. Como parte de las actividades, además, se abre la convocatoria ‘Simón Bolívar’. Nosotros participamos en la tesis de doctorado. Dentro de los reconocimientos que se otorgan, se encuentra el premio en sí y una mención honorífica, que mereció el trabajo que realizamos. También aprovechamos para actualizarnos en temas de enseñanza”.

“Es un reconocimiento al trabajo que hacemos para identificar procesos cognitivos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en niños de educación especial”, explicó.

Adelantó que de este trabajo doctoral se desprende una tesis de licenciatura en Educación Especial, que reporta las actividades para atraer la atención de los niños, las formas de comunicación y actividades para el fortalecimiento de la memoria, sobre todo en el aprendizaje de las Matemáticas y el área de Probabilidad.

“Se había encontrado que los niños con Síndrome Down cargan más su atención al lado visual; ya lo habían reportado otras investigaciones en Pedagogía y Psicología. Pero nosotros lo estamos reportando desde la Matemática educativa; éste es un avance para nuestra disciplina porque hay una gran ausencia de conocimiento de cómo estos niños aprenden matemáticas”, comentó López-Mojica.

“A nosotros nos interesa cómo ellos aprenden Matemáticas para socializar el conocimiento con los profesores porque, comúnmente, a estos niños se les relega a actividades muy sencillas en el aula y no se les proporciona una educación integral que pueda beneficiarles para resolver problemas de su vida cotidiana”, finalizó.