Reconoce la Secretaría de Salud que persiste “desabasto de algunas claves de medicamentos”

0

*Es un asunto que “nos preocupa y nos ocupa”, afirma Víctor Torrero. *Hay un abasto próximo al 80 por ciento, dice.

Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El problema del abasto de medicamentos en el Estado, es un tema que nos preocupa y nos ocupa”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud y Bienestar del Gobierno del Estado, Víctor Torrero Enríquez, quien agregó que en la actualidad se cuenta con un abasto cercano del 80 por ciento de medicamentos en hospitales y centros de salud del Estado.

Sin embargo, dijo que el 20 por ciento restante “son algunas claves de medicamentos”, aunque aseguró que la dependencia a su cargo trabaja para regularizar el suministro y garantizar la atención a la población.

Torrero Enríquez señaló que el abasto general alcanza el 80%, lo que implica que “hay un 20% de claves que eventualmente no están disponibles”, situación que se presenta de forma intermitente en distintas unidades médicas.

“En ocasiones, alguna de esas claves puede haber sido prescrita a una persona, y en esos casos realizamos gestiones directas para entregar el medicamento desde el Gobierno del estado”, precisó.

Afirmó que la Secretaría de Salud realiza gestiones complementarias con proveedores y autoridades federales para asegurar el suministro continuo de fármacos esenciales, al tiempo que destacó los avances administrativos del sector.

PROTESTA

El funcionario se refirió también a la denuncia pública hecha por Sarahí Margarita Méndez, sobreviviente de cáncer de mama, quien denunció durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, encabezada por el secretario de Salud de Colima, Víctor Torrero, que en hospitales de Colima donde se atiende a pacientes con cáncer de mama “hay falta de medicamentos, de personal y de instalaciones adecuadas, lo que ha provocado la muerte de pacientes oncológicos”.

Sarahí Margarita Méndez aseguró en ese evento público que los servicios en el Instituto de Cancerología en Colima se han deteriorado en los últimos cuatro años.

Al momento de hacer su denuncia durante dicha conmemoración, el micrófono que usaba Sarahí “tuvo una falla” y se comentó que “le apagaron los micrófonos”.

Ante ello, el titular de Salud y Bienestar del Estado de Colima aseguró que “nadie le apagó el micrófono a Sarahí”, pues dijo que la misma falla se registró cuando él hacia uso de la voz.

Sobre el tema, insistió en que el desabasto de medicamento es un tema que “nos preocupa y nos ocupa”, y su demanda, como la de muchas otras personas, está siendo atendida.

Sobre los casos de Sarampión, Víctor Torrero manifestó que son tres y ocurrieron en Tecomán, los cuales pudieron ser contenidos al tratarse “de casos registrados en una sola familia”.

Finalmente, hizo un llamado a la población a completar sus esquemas de vacunación, subrayando que “vacunarse es un acto de amor y una forma de proteger la vida”.